Secciones

Economía & Negocios

“El 70 % de los despidos por falta de cemento se produjo en obras públicas”

Compartí esta nota

Hace 12 días el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Rubén Aguilar había adelantado que, si no se solucionaba el problema del faltante de cemento, en las obras iban a tener que reducir personal. Lamentablemente esa noticia se confirmó. 

Según Aguilar, en Salta ya despidieron a 98 obreros. El dato relevante es que el 70% de los operarios corresponde a la obra pública, mientras que el 30% restante, al sector privado. Este conflicto, que empezó hace más de un mes, está llegando a su punto crítico y hubo un marcado aumento de precios.
El sindicalista manifestó que, si el faltante no se soluciona hasta el 15 de septiembre, la crisis entrará en su fase más complicada y se espera que se suspendan obras.

¿Cuándo empezó a agudizarse este problema?
Hace 20 días. Primero no había ingresos de personal en las empresas porque faltaba cemento y ahora, al no normalizarse la situación, empezaron los despidos. En el sindicato tenemos registrados 98 despidos, 70 corresponden a trabajadores de obras pública y 28 de obras privadas.
¿Cuáles son las versiones sobre este faltante?
Hay dos versiones. En las empresas que reciben y compran cemento a granel dicen que fueron informados de que la falta se debe a una baja de producción por la restricción de gas. En los corralones dicen que es debido a la rotura de un horno que, por falta de insumos importados, no se puede arreglar. En ambos casos dicen que a mediados de septiembre se estaría normalizando la situación.
¿Hay obras suspendidas?
Por ahora no tengo registradas obras suspendidas por el faltante de cemento. El problema es que, si no se soluciona, se va a agravar. Se va haciendo un cuello de botella y a las empresas les va a costar unos días reacomodarse.
¿Hasta cuándo va a poder aguantar esta situación la actividad de la construcción sin que se convierta en algo crítico?
Yo creo que, si se cumple lo que están diciendo y el 15 de septiembre empieza la provisión de cemento, va a afectar poco. Si se supera esa fecha esta crisis va a pasar a otros niveles. Sería un caos porque la pagarían la mayoría de las obras que están con faltante. Hoy, para una construcción familiar no hay cemento y las empresas están desesperadas.

¿Esta situación es grave para el sector?
Es grave. Una cosa es la dinámica que tiene la actividad y otra cosa es que no haya ingresos o se despida por falta de insumos.
De acuerdo con el relevamiento que ustedes realizan, ¿cuál es la situación actual de los corralones en Salta?
Estamos monitoreando la situación en los corralones y empresas. Los corralones están recibiendo, en algunos casos, una tercera parte de lo que normalmente reciben y, en otros casos, no están recibiendo nada. Aparte hay un camino especulativo tremendo. El cemento pasó de estar a $95 la bolsa a $140.
¿Se está suspendiendo a obreros?
En la Uocra no se informó nada. Lo que sabemos es sobre los despidos, ya que los muchachos vienen al gremio. Es posible que algunas empresas estén suspendiendo personal, de todas maneras la ley prevé que durante el año puede suspenderse hasta 20 días a un trabajador.
¿Qué acciones toma el sindicato ante el despido de un obrero?
La actividad de la construcción es dinámica. El trabajador puede irse de la empresa cuando él quiera sin preaviso y la empresa lo puede despedir sin preaviso. La ley 2.250, que es de la dictadura militar, dice que la empresa puede despedirlo por falta de materiales o cualquier cosa.
¿El Gobierno está enterado del tema?
Ante nuestra preocupación, el Gobierno está interviniendo. Yo ya hablé con el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, y con el presidente del IPV, Marcelo Ferraris.
Ferraris me contó que, cuando hizo el planteo en Buenos Aires, no le creían que faltaba cemento acá, hasta que se dieron cuenta de que es verdad. Ahora el ministro Costello está haciendo gestiones a nivel gubernamental para solucionar el tema.

Fuente: Martín Rodríguez, El Tribuno

+ LEÍDAS