Una encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio indica que el 67% de los comercios redujeron sus ventas de septiembre respecto al mismo mes de 2008. El estudio se realizó sobre la base de una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.
El trabajo también menciona que durante septiembre el 47,9% de los empresarios del sector comercio experimentaron una reducción de sus ventas en comparación a agosto de este año.
En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, el 85,4% estima que la situación de su comercio mejorará o permanecerá igual. En cambio, un 14,6% cree que sus ventas se reducirán.
Otro punto en el que hace hincapié la encuesta, es el relativo a las fuentes laborales. Aquí, de la totalidad de comercios consultados, el 90,9% aseguró no haber modificado su plantilla de personal, mientas que un 8,0% la redujo y un 1,1% la aumentó.
Respecto a las cobranzas de septiembre, un 63,1% informó que las mismas no evidenciaron cambios en relación al mes pasado. Un 31,3% dijo que empeoraron; en tanto, para un 5,6% mejoraron.