TURISMO – La recesión económica y la disparada del dólar favorecerán el turismo receptivo en la provincia. Las empresas aéreas ajustan su oferta para vuelos de cabotaje ya que la demanda para viajar a destinos como el Caribe cayó a la mitad con respecto al año pasado.
Si bien el mercado aerocomercial se está ampliando con la llegada de empresas extranjeras que ofrecen nuevos servicios económicos para volar por el país, las compañías que venían operando enfrentan pérdidas de rentabilidad que las obligar a retraer su actividad y reducir personal.
El sector aerocomercial experimenta hoy una compleja situación que lleva a que los operadores midan los resultados de su actividad con distintas varas y proyecten escenarios diametralmente opuestos.
Por un lado, mientras el Gobierno nacional celebra la llegada de nuevas aerolíneas para cubrir distintas rutas de cabotaje, las empresas que ya operan en el país, incluída Aerolíneas Argentinas, se enfrentan a una severa pérdida de rentabilidad que encuentra su génesis principal en la volatilidad del dólar y el atraso de las tarifas.
Uno de los casos que expone la crisis del sector es la empresa Andes, mayor aerolínea privada del país la cual, en contraste con la expansión que experimentó en el último año, proyecta una nueva temporada austera, cauta y de contracción de los destinos que operaba con la intención de evitar un desenlace irreparable… pero el ajuste ya empezó.
El gerente de Marketing de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón, anticipó que “esta temporada va a ser una temporada distinta, más receptiva que emisiva, esto significa que va a haber más movimiento en Argentina y menos movimientos de salida de chárters”.
Entrevistado por Dossier Empresario, Racedo Aragón explicó que “históricamente Andes tenía una cantidad importante de chárters, de entre 300 y 400 vuelos contratados para el verano, y se han visto reducidos considerablemente los operadores que han contratado estos servicios en un 50% aproximadamente, aunque todavía se está terminando de negociar con estos operadores”.
“De hecho, por esta situación estamos devolviendo dos aviones que habíamos alquilado a Boeing para los viajes al exterior”, reveló el gerente de la compañía de capitales nacionales y detalló que “habíamos alquilado aviones de largo alcance pensando en la alta demanda que había básicamente hacia el Caribe, pero esa demanda hoy no se está dando, con lo cual hemos devuelto dos aviones”, reveló y agregó: “Lamentablemente hoy reducir la cantidad de aviones que tenemos significa echar gente”.

Además, agregó: “Estamos redireccionando las rutas aéreas de los vuelos regulares, pero yo creo que hacia adelante va a haber un reacomodamiento de Andes en el mercado”.
Ante la misma situación, Latam también prevé un escenario distinto por la situación económica del país. Desde la compañía explicaron a Dossier Empresario que “dada la coyuntura que atraviesa el país, el mercado internacional atraviesa una retracción que se vuelve una oportunidad para capitalizar en el mercado doméstico”.
“En este sentido, a nivel industria se espera que el mercado de cabotaje crezca un 25% con respecto al año pasado, y desde la compañía proyectamos acompañar este incremento con un factor ocupacional promedio del 85% en nuestros vuelos”, estimaron.
“Acá se ha dolarizado el combustible, siempre estuvo dolarizado el mantenimiento y la compra de los aviones y, con el aumento del precio que ha tenido el dólar que tiene una incidencia tan alta en el porcentaje de los costos de los vuelos, es muy difícil poder competir, más cuando las tarifas se han pesificado y han quedado todavía por debajo de los valores históricos que tenían”, se quejó Racedo Aragón.
El gerente de Andes advirtió que “lo que está pasando es peligroso, y cuando digo peligroso me refiero a que Aerolíneas Argentinas ha manifestado que no tiene recursos y que la pérdida de este año va a ser de 90 a 180 millones de dólares. Andes, que es la empresa privada nacional más importante que hay en la Argentina, está diciendo que no tiene cómo perder 180 millones de dólares, si llegamos a perder el 10 por ciento de eso nos fundimos, con lo cual debemos adaptarnos para no llegar a esa situación. Y esa adaptación implica devolver aviones, readaptar el aparato y, obviamente, achicar personal”.
En efecto, en un informe brindado en mayo último, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Aqua informó que, tras haber requerido subsidios del Estado por más de 180 millones de dólares el año pasado, proyectan para el 2018 solicitar otros 80 millones de dólares y emitir deuda a partir de 2019 para financiar su déficit que estiman entre 20 y 30 millones de dólares para ese año.
Racedo Aragón insistió en que “hoy se hace muy caro el volar, al haber aumentado tanto los costos en dólares, están baratas las tarifas y estamos volando a pérdida”, y consideró que “la única opción de no perder son los vuelos chárteres, que se venden en paquetes cerrados, pero hoy esa opción ha caído sensiblemente en la demanda”.
“Por eso las aerolíneas están perdiendo plata, todas las que vuelan en Argentina están en esa situación. No hay ninguna que pueda decir hoy que es rentable”, aseguró.
La difícil situación que enfrenta la empresa de origen salteño, que tiene unos 490 empleados, se explica en que el grueso de sus vuelos son de cabotaje, y que los viajes que realizaba al exterior eran a través de chárters que se redujeron por la disparada del dólar. Las rutas de Andes hoy son Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Termas de Río Hondo y Cataratas del Iguazú.
Mientras que “Latam Airlines es líder en conectividad internacional desde el interior del país, lo que permite acercar a miles de turistas extranjeros con Argentina, estimular el turismo receptivo y fortalecer las economías locales”, afirman desde la empresa.
La compañía destacó que además permiten “conectar a los argentinos de manera directa con los más de 140 destinos a los cuales volamos en 25 países de los 5 continentes; sin necesidad de pasar por Buenos Aires”.
“En el mercado doméstico, Latam Airlines Argentina opera en la provincia de Salta la ruta permanente Salta – Buenos Aires con tres frecuencias semanales”, señalaron y anticiparon que “como hito de negocio, este verano incorporará la ruta “Salta – Iguazú”, desde el 16 de diciembre al 3 de marzo, con dos frecuencias semanales y una tarifa media de $4000 finales, ida y vuelta”.

Por otra parte, detallaron que “en lo que respecta al mercado internacional, opera las rutas Salta – Lima de manera permanente con cinco frecuencias semanales y Salta – Iquique, de manera estacional entre enero y febrero con dos frecuencias semanales”.
Al margen de la situación que atraviesan, Racedo Aragón manifestó que “nosotros venimos siendo la bandera de la revolución de los aviones, hemos sido la empresa que más se ha identificado con el Gobierno en el cambio y la transformación que viene impulsando, pero el cambio sideral en esta situación fue básicamente la disparada del dólar, que ha cambiado todo el escenario nacional”.
Previsiones
“Lo que resta es ser prudentes y esperar a ver cómo se reacomoda la situación”, indicó el gerente de Andes y anticipó que “veo una campaña de verano conservadora, volando muy a lo seguro, y tratando de mantener el buen servicio que Andes siempre tuvo”.
“Este es el discurso ahora, el del año pasado fue el de una campaña mucho más agresiva, mucho más de crecimiento, tratando de volar a muchos lugares de la Argentina, son dos campañas diferentes. Hoy nos toca ser más conservadores, cuidar los números, no arriesgar y salir con los vuelos que tienen seguridad de ocupación, no planificar rutas que no tienen buena ocupación, y bajar las rutas que no están con una buena tarifa”, evaluó.
Mientras que Latam “implementó en los seis países en los que opera en la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) un nuevo modelo de ventas. En Argentina, rige desde el 1° de septiembre, para los vuelos domésticos con 4 opciones de tarifas: Promo, Light, Plus y Top. Cada tarifa ofrece servicios opcionales según el tipo de viaje que el pasajero desee tomar, incluyendo o no servicios como: despachar la valija en bodega, reservar el asiento, acumular millas Latam Pass, tener la flexibilidad para cambios o devolución de pasaje, entre otros”.
“Cabe aclarar que este modelo permite que todos los pasajeros puedan viajar con equipaje de mano de 8 kilos de manera gratuita, y que la compra de tarifas Promo solo aplica a tickets ida y vuelta adquiridos con una anticipación de, al menos, 30 días a la fecha de viaje”, detallaron desde la compañía.
Finalmente, Racedo Aragón manifestó que “hoy están entrando dos compañías más al mercado” y que son empresas que “plantean una estrategia diferente”. No obstante, aseguró que “vienen solamente a reemplazar las bajas que se están produciendo, pero si a mediano plazo estas políticas continúan igual, no es un buen final el que se anticipa”.
Al respecto, Latam informó que “en lo que respecta al ingreso de nuevas compañías aeronáuticas a la industria, el grupo Latam adaptó su modelo de negocio para brindarle al pasajero la personalización y flexibilidad en el viaje que valora tener”.
El Gobierno celebra la llegada de nuevas compañías aéreas
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el crecimiento que el sector aerocomercial experimentó en los últimos tres años con la apertura de nuevas rutas que, en muchos casos, fueron cubiertas con la llegada de las empresas low cost.
Tras el viaje inaugural de Norwegian, el funcionario sostuvo que “si bien la coyuntura es la que nos ocupa cotidianamente y pareciera que es lo único que pasa, en realidad pasan otras cosas, como por ejemplo que una nueva aerolínea venga a volar a la Argentina”.
Dietrich insistió en que “en los últimos 12 años no habían ingresado nuevas compañías al mercado aerocomercial de nuestro país y en los últimos tres años han llegado nuevas empresas como Avianca, Flybondi y ahora Norwegian, todo esto en el marco de la ‘revolución de los aviones’, que nos lleva a duplicar la cantidad de pasajeros para que muchos más argentinos puedan volar”.
“Y lo más importante -agregó- es que esta llegada de nuevas compañías se ha dado en un contexto de crecimiento de las aerolíneas que ya estaban operando”, afirmó soslayando la situación de las empresas que no atraviesan esa bonanza.
“Porque creció Aerolíneas Argentinas a un nivel que muchos ni siquiera imaginaban, porque creció Andes y creció Latam y hoy es posible volar desde cualquier lugar del país a otro lugar del país, sin necesidad de pasar por Buenos Aires”, resaltó el ministro pese a la retracción que está sufriendo parte del mercado.
En ese sentido Dietrich destacó “el crecimiento que han tenido los aeropuertos del interior del país ha sido muy importante”.
Puso como ejemplo a Bariloche “que en 10 años creció en 30.000 pasajeros y en los últimos 3 años ese crecimiento llegó a los 100.000 pasajeros”. No obstante, el aeropuerto de Salta que desde años concentra la mayor cantidad de turistas del NOA, es el que menos recursos recibió para adaptar su capacidad operativa, muy por debajo de Tucumán y Jujuy.
“Hoy la llegada de Norwegian es trascendental, una de las aerolíneas que más crece en el mundo, con una flota de aviones modernas, una low cost que revolucionó el mercado con vuelos intercontinentales y la más premiada de los últimos años”, apuntó.

“Pero, además -insistió- desde el 1 de noviembre comenzará a volar LASA que va a conectar regionalmente la Patagonia y también vendrán Jet Smart y Sky, que pronto empezarán a volar desde Santiago de Chile”.
Dietrich remarcó que “estamos generando nuevas fuentes de trabajo en el sector aéreo”.
“Hoy hay más gente trabajando en los aeropuertos. Estamos creando nuevas oportunidades de trabajo en el interior del país, logrando una transformación muy profunda, y todo gracias a empresas como Norwegian que confiaron en el país y en los argentinos”, remarcó el ministro.
Más pasajeros en el fin de semana largo
La cantidad de pasajeros transportados por avión en el último fin de semana largo creció 22% respecto al mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Entre el viernes y el sábado volaron en el país 88.974 pasajeros, mientras que en el mismo fin de semana del año pasado lo habían hecho 72.806.
Mar del Plata, Chapelco, Jujuy, Posadas, Corrientes y Puerto Madryn fueron los aeropuertos con mayor crecimiento.
El aeropuerto que encabezó el crecimiento fue Puerto Madryn, con un alza de 135%; seguido por Posadas, con 74%, y Corrientes, con 68,9%.
Otros aeropuertos que registraron mayor movimiento fueron Chapelco, 63%; Mar del Plata, 57%; Jujuy, 54%; y Neuquén, 52%.
Según datos del Ministerio de Transporte, recopilados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en septiembre viajaron 1.243.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, 9% más que los 1.136.000 del mismo mes del año pasado.









