Secciones

Economía & Negocios

Eduardo Kira: “Veo que vamos aceleradamente a una pobreza generalizada”

Compartí esta nota

El sector hotelero y gastronómico, junto al turismo son sin dudas uno de los más golpeados por la paralización de la actividad producto de la pandemia del coronavirus. En un contexto difícil y hostil Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines, dialogó con Dossier Web y describió la realidad del sector.

Preocupado por la situación no duda en destacar que hoy lo más importante es la salud, pero asegura que no debe descuidarse la actividad económica, “veo que vamos aceleradamente a una pobreza generalizada”, fueron sus palabras, luego de hacer referencia a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), advirtiendo una caída de la economía del 19% en este primer semestre.

Asegura que la actividad que nuclean es la más afectada por la pandemia, aunque en el caso de la gastronomía autoridades reconocieron que ese sector es donde se registran los niveles más bajos de contagios del virus y donde se aplicaron con mayor rigurosidad los protocolos.

Si bien celebra que Salta fue la primera provincia en reabrir la gastronomía luego de los primeros meses de cuarentena, advierte que los resultados fueron diversos, ya que algunos se vieron beneficiados, otros no tanto y algunos ni siquiera volvieron a atender al público.

Hoy una de las realidades que enfrentan tiene que ver con que siempre han trabajado con el turismo y con esa actividad paralizada, los pocos locales que están atendiendo reciben a salteños que no hacen grandes compras.
“En este contexto la gente, por temor a la pandemia sale poco, hay muy poca circulación de dinero, por más que estén abiertas las confiterías va poca gente y los que van gastan poco”.

Para permanecer muchos optaron por realizar sus ventas a través del delibery, sobre esto asegura que en Salta el mercado es chico y hay mucha competencia porque ya habían locales que trabajan con esa modalidad y tanta variedad deja bajos niveles de ganancias.

A eso suma el hecho de que la informalidad creció considerablemente en este tiempo debido a que muchas familias con pocos recursos, decidieron salir a vender comida, platos salados, postres, tortas y eso dificulta aún más al sector, sin embargo consideran que es propio de una situación excepcional.

“Ante esta situación extraordinaria la gente necesita buscar recursos extraordinarios”

Sobre la posibilidad de que el turismo sea habilitado en la temporada de verano sostiene que Salta hoy se encuentra en los meses de temporada alta y con los hoteles cerrados, aunque sabe que el proyecto de reapertura será muy positivo.

Hoy cuentan con todos los protocolos tanto para hoteles como para gastronomía, pero reflexiona en que no será suficiente un decreto de apertura de la actividad sin que la gente sienta la confianza para salir, por ello es que todas sus esperanzas están puestas en la vacuna para prevenir el virus.

Sin un rumbo claro asegura que “no queremos ganar plata en pandemia, queremos que cuando termine permanezcamos abiertos, en pie, con nuestra estructura, manteniendo a nuestros empleados, la situación es sumamente difícil”.

Para paliar la crisis varias empresas lograron acceder al ATP; respecto a las líneas de crédito aseguró que las primeras que se pusieron a disposición no fueron de fácil acceso, pero celebró que hoy haya disponibles nuevas líneas de financiamiento con mayores oportunidades, por eso invitó a todos los interesados a acercarse a las oficinas de la Cámara para poder informarles detalladamente cómo gestionarlos.

Dossier Web

+ LEÍDAS