El mundo atraviesa una crisis global y la Argentina no es ajena, desde el 20 de marzo hasta la fecha la economía está resentida debido a la pandemia del coronavirus, sin embargo existen sectores que han aprovechado el contexto y buscaron la oportunidad; Luis Kabbas, Licenciado en Economía de Norte Gestión y Finanzas contó a Dossier Web cuál es la realidad del sector empresarial salteño.
El especialista asegura que esta situación atípica trajo cambios radicales a la hora de hacer negocios y llevar adelante cualquier actividad económica donde sin dudas las empresas van a tener que volcarse hacia lo digital. “La transformación digital es lo que trajo esta pandemia y que vino para quedarse”, cuenta asegurando que hoy la relación con el cliente es diferente.
“Las empresas deben estar presentes en redes sociales y páginas web, también pensar es un ecommers que les permita vender por internet”, analizó comentano que los consumidores también son parte de esta transformación ya que debieron adaptarse a esta nueva forma de comprar, algo que el NOA venía postergando desde hace tiempo.
En medio de lo que ha llamado una “economía de supervivencia” para muchos sectores comerciales, Luis explicó que hay rubros que hallaron la oportunidad y han tenido muy buenas ventas sobretodo en junio y julio pasado.
“La venta de insumos para la construcción, materiales y pinturerías tuvieron muy buena actividad porque la gente trató de anticipar gastos futuros porque esperan que en algún momento los precios vuelvan a tener alguna escalada. El gobierno estuvo emitiendo mucho en este período para hacer frente a los gastos y la caída de la recaudación, eso genera miedo en lo que pueda llegar a pasar en la situación post pandemia sobre todo con el nivel inflacionario”, explicó.
Sin embargo existen otros sectores que se encuentran atravesando graves dificultares como ser el turismo, algo que el presidente de la Cámara de Turismo Carlos, Eckhardt ya había anticipado a Dossier Web y que Kabbas terminó de confirmar. “Asesoramos a agencias de viajes y hoy estamos focalizados es que puedan sobrevivir con distintas herramientas entre ellas fondos de capitales y dolarizando los ahorros que tengan”.
Haciendo hincapié en que la situación actual es atípica manifestó que las empresas deben reducir costos al mínimo, alargar lo máximo posible los ahorros y ver si pueden postular a las ayudas disponibles. “Nos focalizamos en buscar ese financiamiento, que sea barato, que la empresa lo pueda absorber en el futuro tratando de dar prioridad a los costos y plazos”
¿Qué pasará en la post pandemia?
Kabbas asegura que el acuerdo con los bonistas es un primer paso fundamental para el gobierno “es necesario pero no suficiente para empezar a salir de la crisis. Si la Argentina no arreglaba el impacto iba a ser muy fuerte en la economía real, que no está para nada separada de la economía financiera porque esto tiene efecto contagio y vamos a tener seguramente una escalada en el tipo de cambio”.
La forma en la que hoy la Argentina emite dinero para cubrir los gastos extra como el IFE y ATP no está respaldada, el Banco Central cada vez emite más pero sin respaldo, es decir que las reservas son cada vez menores y el especialista asegura que las consecuencias “probablemente se trasladarán a inflación y a mayor devaluación, no es una garantía pero si es algo que el gobierno va a tener que tratar con mucho cuidado”.
Dossier Web