Secciones

LIFESTYLE

El doctor Bernardo Kliksberg presentó la maestría en Emprendedurismo Social en la Universidad Católica de Salta

Compartí esta nota

El prestigioso científico social tuvo a su cargo la cátedra abierta “Los desafíos éticos de nuestro tiempo” y le fue conferido el título Doctor Honoris Causa. En el transcurso de este año dictará la cátedra Conferencia Magistral “Los grandes temas éticos pendientes del género humano en el mundo actual”, en esa casa de altos estudios.


La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, en el marco del 50º aniversario de la institución educativa.
Durante la presentación el rector de la Universidad Católica de Salta, Presbítero Jorge Antonio Manzaráz remarcó: “toda universidad tiene como objetivo servir a la sociedad en su más alta expresión, por eso nosotros como institución emprendimos caminos de diferentes modos, comprometidos con las necesidades sociales, es por eso que hemos puestos en énfasis en el sistema de becas, para aquellos que son capaces tengan el acceso a los altos estudios. La principal tarea de esta universidad es promover debates éticos con el objeto de buscar la cohesión social; es por eso que decidimos que el Dr. Bernardo Kliksberg trabaje con nosotros”, expresó.
Bernardo Kliksberg , reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social destacó la importancia de que en Salta se haya creado la primera maestría de Emprendeduría Social en la Argentina, un emprendimiento conjunto entre la Universidad Católica y el Gobierno de Salta. “Esto que creamos es fundamental porque así se deben hacer las cosas en el país, realizar acciones conjuntas entre el estado, empresarios y la sociedad. Esto se debe al apoyo del gobernador Urtubey, que permitirá formar a más de 200 personas, entre ellos funcionarios salteños”, resaltó Kliksberg.
El Doctor en Ciencias Económicas plateó los desafíos que se debatirán y profundizarán durante todo el año en la UCASAL. “Hoy estamos en la época de internet, podemos comunicarnos como nunca nadie imaginó, con una ciencia muy avanzada. En el mundo estamos en una época de producir alimentos aplicando las tecnologías, esas son muy buenas noticias. Pero no todas son buenas noticias porque a pesar de esos grandes avances, según la UNICEF más de 10.000 niños por día mueren en el mundo por desnutrición”, indicó.
“Dios nos ha entregado un mundo en el que tranquilamente podemos dar agua potable y alimentos para 11.000 millones de personas, y solo somos un poco más de 7.000 millones. Actualmente, 1025 millones de personas sufren de hambre en el mundo, 900 millones no cuentan con agua potable, por eso a pesar de los avances que tenemos día a día tenemos que encontrar la salida para ver cómo podemos empatar los procesos tecnológicos con esta triste realidad que vivimos”, expresó el catedrático.
En la oportunidad citó ejemplos de desnutrición infantil en Venezuela y Guatemala y las acciones que se llevaron adelante para resolver esta situación.
“En la República Argentina, en los últimos años, se ha invertido muchísimo para que más argentinos tengan acceso al agua potable”, afirmó Kliksberg.
Otro de los puntos que mencionó fue el trabajo en el mundo, resaltando la cantidad de desocupados que hoy existe en Europa “los jóvenes y mujeres son los más perjudicados, por eso la principal función de un estado, de un Ministro de Trabajo y de Economía es generar puestos de trabajo, que es la dignidad del ser humano”.
Además recordó la dignidad de la mujer en la Argentina “gracias a la lucha incansable de Eva Perón las mujeres pueden votar, eso construyó esa gran mujer que revolucionó todo un país, creando la primera escuela de enfermería de mujeres de la Argentina, que en esa época se pensaba sólo como un trabajo para hombres”.
“Esto es un gran ejemplo de dignidad, se ha recorrido un gran camino en todo el mundo en ese sentido pero aún falta muchísimo más, continuar trabajando contra la violencia de género, la diferencia que existe entre un sueldo de una mujer comparada con la de un hombre, la inclusión de las mujeres en más aspectos de la vida, entre otros temas que son fundamentales para construir una sociedad y un mundo con dignidad”, indicó.
Kliksberg también expresó la problemática en el mundo a raíz de los cambios climáticos “el año pasado murieron 300 mil personas por esta causa. Hoy vemos que los tsunamis, terremotos y huracanes son de gran intensidad y magnitud, que destruyeron países y se cobraron miles y miles de víctimas y millones de afectados.
Finalmente hizo hincapié en el mayor desafío, tema que se desarrollará durante el dictado de la cátedra en el transcurso del año: las desigualdades. “Estamos en la época de mayor desigualdad de toda la historia, el 1% de la población cada año es más rico y la contracara de eso es que tenemos millones de personas que no tienen para comer y mueren por día”.
Sobre el tema nombró al empresario multimillonario Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft “ese hombre una vez visitó África, donde pudo ver con sus propios ojos la pobreza que se vive en ese continente y decidió crear la fundación Gates. Gracias a ello salvó miles de vidas, eso se trata de tener igualdad.
Kliksberg comentó a los presentes que hace un tiempo, Bill Gates convocó a las 500 personas más ricas del mundo a hacer lo mismo y solo 70 de ellos apelaron a la ética y suscribieron el compromiso “es por ello que hoy la desigualdad es un problema central”.
“El estado en todos estos roles es fundamental; se debe trabajar con empresarios, asaciones privadas, ONG, y con toda la sociedad, que en definitiva el beneficio es para todas las personas, porque en esta sociedad democrática el estado somos todos y la ética e igualdad son las claves para tener un mundo mejor”, concluyó.
Participaron de la presentación el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, el juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente de la Escuela de la Magistratura, Abel Cornejo, el rector de la UNSA, Víctor Claros, el vicerrector de Formación de la Universidad Católica de Salta, Francisco Núñez y la vicerrectora Académica, María Isabel Virgili de Rodríguez.
También estuvieron presentes autoridades de instituciones públicas y privadas, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, integrantes de Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones e instituciones educativas, Autoridades de la UCASAL, miembros del Consejo Académico, decanos, jefes de carrera, docentes, alumnos e invitados especiales.

+ LEÍDAS