Como muchos, Cristian y Brando son dos jóvenes que durante años soñaron con emprender. Sin demasiados recursos económicos pero con el compromiso de “dejarlo todo” crearon VenCo, un local gastronómico que brinda comidas típicas del Caribe para salteños y visitantes de todo el mundo. La historia de esta pequeña empresa que crece, en Dossier Web.
“Somos dos jóvenes extranjeros: Cristian de Colombia y Brando de Venezuela y hace mucho veníamos trabajando en la gastronomía y aprendiendo bastantes cosas. Un día, en una reunión de amigos, surgió que tanto mi socio como yo queríamos hacer nuestro emprendimiento pero por miedo no lo hacíamos. Llegó la pandemia y nos golpeó a todos”, dijo el joven colombiano cuya nacionalidad es la fusión ideal para VenCo (Venezuela-Colombia).
“En este tiempo de pandemia teníamos a gente que nos apoyaba pero también más solos y la circunstancia de la vida nos dejó sin trabajo. Entonces nos preguntamos ¿estamos trabajando a costa de qué? Eso decíamos”. Y surgió otra pregunta: “¿Si nos arriesgamos? al menos estamos sin trabajo”.
Cristian comentó que surgió la idea de hacer productos típicos de sus tierras. “Cafetería y comida típica de nosotros. Comenzamos con muy pocos recursos, con algo de dinero que teníamos guardado pero que mucho se fue gastando en pandemia y para no seguir gastando, lo invertimos”.
“Preferimos invertir y alquilar un local muy chiquito que tenía tres mesas, una cocina que apenas entraba una sola persona y una cafetera muy chiquita. Los primeros meses fueron súper duros, con préstamos sin saber que podíamos devolver pero con la mente que nos decía que sí”, sostuvo.
El trabajo y sudor tuvo su recompensa: “Luego de eso, gracias a Dios, pese a haber sido duro, pero por amigos que posteaban redes sociales y mencionaba lo que hacíamos, empezamos a crecer”.
“Con todo el amor así fue que un día que nos quedamos muy chicos en el local, teníamos muchos pedidos. Yo entregaba en mi moto y también atendía. Luego después de un tiempo surgió el local en el que estamos ahora en la esquina de Córdoba y Alvarado. No teníamos el dinero para ampliarnos pero no sé cómo, surgió”.
“Se dio todo a favor de nosotros, mudamos nuestras cosas que no ocupaba ni el 5% de este local. No teníamos más dinero para seguir comprando, solo una planca chica para las arepas hasta que compramos una cafetera mas grande y vamos ahorrando para el local que vaya creciendo a puro esfuerzo”.
Hoy Cristian y Brando no solo son socios y amigos, sino que además tienen empleados. “Trabaja gente con nosotros y, a su vez, vamos aprendiendo a tratarlos, de la mejor manera y a veces hay que llegar a un equilibro de pedir y exigir”, es lo que ellos querían cuando los contrataban.
Sobre las aspiraciones del local que está situado en una zona clave para el turismo nacional e internacional, indicó: “VenCo para un futuro tenemos que seguir creciendo como cafetería y seguir abarcando más cosas de nuestros países que es lo que a la gente le gusta. Al principio fue difícil pero hoy estamos muy contentos con el crecimiento y con la mente para arriba para vender más comida nuestra y también argentina porque VenCo está para el salteño, para el resto de la Argentina, para el venezolano, para el colombiano y para todos los que quieran venir”, cerró.