Los dirigentes que representan a los Productores de Granos del Nortte mantuvieron una serie de encuentros con legisladores nacionales, provinciales y funcionarios de las áreas económicas y de trabajo analizando temas de interés para el sector.
El vicepresidente de PROGRANO, Miguel Torino concurrió a la reunión que se mantuvo con diputados provinciales en la que se expusieron las posturas del sector productor de granos sobre el ordenamiento territorial, que debe debatir y aprobar la Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nacional de Bosques Nativos.
En la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, participó también la Cámara Regional de la Producción , además de los titulares de la Comisiones de Producción y de Hacienda de la Cámara baja.
Otro de los temas planteados a los diputados fue el proyecto de incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, que tiene como punto de partida –según lo que se conoce- el revalúo de las propiedades agroganaderas.
Torino dejó en claro que si siguen aumentando los costos de producción, agravado con un incremento de este impuesto, se dejará de producir maíz, se resentirá el cultivo del poroto y de otros granos.
En este tema, se comprometieron los legisladores a seguir conversando con los representantes del sector productor de granos para consensuar un proyecto que no afecte negativamente a la actividad.
Tambien mantuvieron encuentros con funcionarios del Ministerio de Economía para analizar el tratamiento que, desde los sectores oficial y privado, se está dando al análisis de los efectos negativos sobre la economía provincial de la crisis económico financiera desatada a nivel internacional. Asisitió el gerente de PROGRANO Lisandro de los Ríos mientras que los funcionarios presentes fueron los ministros Julio César Loutaif y Nora Jiménez, de Desarrollo Económico y de Trabajo, respectivamente. En este encuentro participaron también otras instituciones que componen la Multisectorial.
Con legisladores nacionales
El gerente de PROGRANO participó, posteriormente, en la reunión de la Multisectorial en la que se recibió la a visita de seis legisladores nacionales a quienes plantearon la necesidad de anticipar medidas de política nacional para evitar que la actividad provincial se vea afectada con pérdida de producción y fuentes de empleo.
Lisandro de los Ríos definió la situación de la campaña de soja y maíz en la provincia, próxima a iniciarse, y en la que los cuadros de costos revelan incrementos en todos los rubros, frente a un mercado internacional con un alto nivel de depreciación de la oleaginosa, la permanencia de las retenciones al 35% y los elevados costos de los fletes a puerto. Para el maíz, las condiciones adversas existentes hacen imposible seguir produciendo.