El Banco Central de la República Argentina (BCRA), poco a poco, va cumpliendo con aquello que prometió en un documento llamado “Objetivos y planes para 2022”, al menos en lo que refiere a una mayor aceleración del crawling peg.
Si bien la devaluación oficial había arrancado con algo de apatía el año, en las últimas ruedas se empezó a intensificar y hoy el dólar mayorista saltó casi 12 centavos para ubicarse al final del día en $104,1867. De esta forma, la divisa que administra el BCRA tuvo su mayor apreciación contra el peso en once meses.
“Es el el mayor ritmo diario de avance del dólar oficial desde el 25 de febrero de 2021, es decir, en 219 ruedas”, destacó el analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
Reschini agregó: “El oficial se movió al 3,42% de tasa efectiva mensual (TEM). En el mes vamos al 2,35% de TEM”. Y advirtió: “Salvo que acelere más, enero estaría debajo de variación de la inflación“.
En ese sentido, varios analistas consultados creen que es necesario que el dólar se mueva efectivamente al ritmo de la inflación, para que no se aprecie más, luego de un 2021 en que el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral avanzó 17,7%, y también que no corra por debajo de la tasa.
El riesgo está en que si el crawling peg le gana al interés que genera quedarse en pesos, el agro tiene incentivos a financiarse en moneda local y no vender.
LOS OTROS DÓLARES
El dólar blue cerró la última rueda en su máximo histórico de $ 211.
En cuanto a las cotizaciones del segmento financiero, el MEP que se lleva a cabo con AL30 se ubica en $ 203,60, mientras que el contado con liquidación (CCL) que se opera comprando y vendiendo Cedear alcanza los $ 212, al igual que el CCL implícito en acciones y ADR.