En un encuentro que se realizó en Ciudad Judicial, referentes de nivel nacional e internaciones abordaron la realidad de las Pymes de la región, con el objetivo de promover herramientas para su crecimiento.
Son más de 14 mil las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Salta, de diversos rubros tales como servicios, industria, construcción, minería, comercio o agropecuarias, por ejemplo. Las Pymes locales y regionales combaten mes a mes la suba de los costos de producción, las dificultades para acceder a financiamiento y una fuerte caída en la rentabilidad; sin embargo, continúan siendo la base fundamental en la generación de puestos laborales.
Justamente, las Pymes como herramienta regional de desarrollo fue el eje de una jornada que reunió en Salta a especialistas nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios en una actividad organizada por el Gobierno de la Provincia y el Centro de Investigación para la Contratación Administrativa y Regulación Económica (Cicare). El objetivo de este encuentro fue promover herramientas para impulsar proyectos de Pymes.
La jornada se desarrolló en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial local y, como dueño de casa, abrió la charla el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano. El funcionario judicial hizo hincapié en el rol regional y nacional de las Pymes a las que consideró “responsables de tres cuartas partes de la generación del empleo en el país”. Además, destacó que de la gente que ocupa, el 66% brinda servicios exclusivamente al sector privado. Es por ello que Catalano resaltó que este tipo de empresas necesitan reglas claras y sencillas; es decir, igualitarias, por lo que concluyó que “debe erradicarse toda clase de inestabilidad” para el sector.
Sobre el marco político y constitucional para el desarrollo de este tipo de empresas se refirió el exjuez de la Corte Suprema de la Nación, Rodolfo Barra, quien realizó un pormenorizado encuadre jurídico para el desarrollo de la actividad en el que destacó la importancia de la solidaridad y la subsidiariedad.
La ponencia más importante durante este encuentro estuvo en manos del exviceministro de Infraestructura de la República Italiana Mario Ciaccia, quien disertó sobre la infraestructura digital en las Pymes y reafirmó el desarrollo de tecnología para lograr la mayor eficiencia. Durante su disertación, Ciaccia remarcó el rol del Estado a través de la articulación público privada para poner todos los datos a disposición, tanto de las empresas como de las personas: “Es un proceso de transformación que necesita de un cambio organizativo y cultural total. Para que el proceso de digitalización funcione perfectamente y puedan disfrutar de sus gigantes potencialidades, hay que alcanzar mayor velocidad de transmisión, capacidad de elaboración y utilización de los datos que se puede obtener gracias a la ‘banda ultra ancha’ en 5G”. Sin embargo, Ciaccia también afirmó: “La gestión de la infraestructura por operadores privados debe ocurrir en un mercado regulado para evitar la utilización abusiva e ilícita de los datos y que los servicios sean disponibles a todo el mundo gratuitamente”.
Posteriormente disertó Abel Fernández Castro, director regional del Observatorio Pymes. Castro expuso sobre la semilla de la cohesión territorial, empresa territorio y desempeño, oportunidad en la que destacó la necesidad de crear empresas en la misión de generar empleo genuino y advirtió, en este sentido, que este es un paso que muchas veces se olvida.
Fernández Castro brindó detalles sobre la participación de las Pymes en la generación de empleo en el mundo y cómo ese número cae en la región y, particularmente, en la Argentina.
El cierre de la charla estuvo a cargo del profesor de la Universidad Luiss – Roma, Martín Plaza, quien realizó una síntesis de lo expuesto y destacó la complementariedad de las exposiciones presentadas.









