El Gobierno dio a conocer ayer el texto del decreto contra el “acomodo” de familiares y se produjeron nuevas bajas en el gabinete.
En medio del conflicto por los parientes de altos funcionarios en la administración pública, el gobierno de Mauricio Macri oficializó ayer el decreto 93, que prohíbe las designaciones de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad del presidente y sus ministros. En paralelo, se conocieron nuevas renuncias de parientes de diversos ministros.
Según pudo saber la nacion de fuentes oficiales, María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentará hoy su dimisión al cargo de subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, que conduce Adolfo Rubinstein.
El decreto 93, publicado ayer en el Boletín Oficial, dio un plazo para renunciar hasta el 28 del actual, pero exceptuó a funcionarios que aun siendo parientes de ministros hubieran ingresado por concurso o que tuvieran estabilidad por ser de la planta permanente del Estado. Ello generó dudas en el caso de Loccisano, porque trabaja desde hace 15 años en Salud. Pero no está en planta permanente y en 2015 fue designada por Macri. Cerca de Triaca confirmaron que, más allá de esa discusión, Loccisano renunciará al cargo. Hizo lo mismo Ernesto Reta, pareja de Mariana Triaca y cuñado del ministro, que renunció a la dirección del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
También se confirmó el alejamiento de Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Era presidente de Arsat, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales. Había sido designado cuando Aguad era ministro de Comunicaciones, pero esa cartera fue absorbida por el Ministerio de Modernización y De Loredo quedó así bajo la órbita del ministro Andrés Ibarra.
También Trabajo confirmó a la nacion que la semana próxima renunciará Laura Triaca, hermana de Jorge Triaca, que se desempeña como asesora del legislador porteño Christian Bauab. Si bien no forma parte del gobierno nacional, y no estaría alcanzada por el decreto 93, cerca de Triaca confirmaron que dimitirá para evitar conflictos futuros. Las otras dos hermanas del ministro de Trabajo habían presentado su renuncia anteayer: Mariana Triaca como directora del Banco Nación y Lorena Triaca como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones del Ministerio de Producción, de Francisco Cabrera.
Cuando se reintegre a sus funciones, Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejará al cargo de coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, con quien trabaja desde el gobierno de la ciudad.
Octavio Frigerio, padre del ministro, renunció anteayer al directorio de YPF. Del mismo modo dejó su cargo Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien trabajaba como asesor de la Secretaría País Digital, de Modernización. También se alejaron de sus cargos Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que era subsecretario de Desarrollo Institucional y Productivo de Producción, y Matías Santos, jefe de gabinete de su padre, el ministro de Turismo, Gustavo Santos.
El decreto 93, en su primer artículo, prohibió las designaciones en el sector público nacional de parientes hasta en segundo grado, incluidos cónyuges y uniones convivenciales, del presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros y funcionarios con rango de ministros. Les otorgó un plazo para desvincularse hasta el 28 de febrero próximo. Por otra parte, exceptuó de la obligación de renunciar a las personas designadas mediante concursos públicos o con estabilidad en el cargo por pertenecer a la planta permanente del Estado nacional.
La prohibición de nombrar familiares fue anunciada el lunes último por Macri junto con el recorte del 25% de los cargos políticos y el congelamiento de sueldos para el resto de esos cargos durante 2018; buscó así dar un gesto de austeridad.
La primera empresa estatal que se adhirió a la reducción de personal jerárquico fue la Administración General de Puertos. Por la resolución número 10 redujo 35% de su estructura de cargos políticos y congeló salarios para todo este año.
En tanto, algunos gobernadores se adhirieron a la reducción de familiares y de cargos jerárquicos, tal como habían anunciado anteayer la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del PJ, se manifestó “de acuerdo” con eliminar los privilegios. Su par de Jujuy, Gerardo Morales, de Cambiemos, anticipó que tomará “medidas en esa dirección”. El mendocino Alfredo Cornejo anunció que aplicará “el ingreso por concurso”. El neuquino Omar Gutiérrez, respaldó las medidas y aseguró que las aplica en su provincia.
Por su parte, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, respaldó la decisión de Macri y dijo que en noviembre último decretó el congelamiento de salarios y redujo un 20% la estructura del Estado provincial.
Fuente: Diario La Nación









