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Datos para eficientizar el cuidado del agua: un recorrido por la empresa fundada por cuatro argentinos en la que invirtieron Leonardo DiCaprio y Manu Ginóbili

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Una empresa fundada por cuatro argentinos acaba de recibir US$7 millones de financiamiento para hacer crecer a su equipo y mejorar el producto. Se trata de la compañía Waterplan, que utiliza inteligencia artificial para eficientizar el uso del agua. Entre los inversores están el actor Leonardo DiCaprio y el exjugador de la NBA Manu Ginóbili.

La empresa fue creada en 2020 por los argentinos Matías Comercio, Nicolás Wertheimer, José Ignacio Galindo y Olivia Cesio, y analiza modelos de datos climáticos y sobre el agua para mejorar la seguridad hídrica de las organizaciones. El año pasado, participó del reconocido programa de asesoramiento YCombinator. Desde entonces, ayudó a medir, mitigar y adaptarse al riesgo del agua a multinacionales, como Coca-Cola, Colgate y McCain Foods.

En la última ronda de inversión, la empresa recibió financiamiento de los fondos Transition Global (de David y Ari Helgason) y Giant Ventures, de la familia Branson, y los ya mencionados Leonardo DiCaprio y Manu Ginóbili. El actor, de hecho, dijo en Twitter que estaba “emocionado en apoyar el trabajo innovador que se está realizando en @WeAreWaterplan como inversionista”.

“Las catástrofes relacionadas con el agua siguen siendo una de las principales consecuencias de la actual crisis climática. Disponer de una plataforma que ayude a predecir y tomar medidas para prevenir estos sucesos puede ser una herramienta inestimable en la lucha”, dijo DiCaprio.

Los nuevos inversores se suman a una lista de fondos que acompañan a la compañía desde su ronda pre semilla, entre los que se destacan YCombinator, el YC partner Tom Blomfield, la leyenda de la NFL Joe Montana, el fundador de Mixpanel Tim Treffen, Newtopia VC, L2 Ventures y los fondos centrados en la ecología Climate Capital, Jetstream y MCJ Collective.

“En el pasado, las empresas han adoptado un enfoque reactivo ante los problemas relacionados con el agua, incurriendo a menudo en grandes costes financieros y de reputación para corregir los problemas después de que se hayan producido. Waterplan ayuda a las empresas a evolucionar hacia una estrategia proactiva y con visión de futuro. Nuestra plataforma SaaS permite a las empresas supervisar continuamente los riesgos relacionados con el agua, anticiparse y prevenir las interrupciones, cumpliendo al mismo tiempo los objetivos ESG y haciendo lo mejor para el medio ambiente. Llamamos a este enfoque Planificación de la Resiliencia del Agua, una categoría en la que Waterplan está encantada de seguir avanzando, potenciada por los recursos y el respaldo que nuestro comprometido grupo de inversores ha proporcionado”, dijo Galindo, CEO de la empresa.

La plataforma de Waterplan fue diseñada para predecir las interrupciones del suministro de agua causadas por el cambio climático y otros factores, lo que permite a las empresas tomar medidas proactivas para evitar costosos impedimentos operativos, y rectificar los problemas medioambientales. La startup pretende hacer frente a los US$425.000 millones de riesgo financiero relacionado con el agua que existen actualmente (CDP) y adaptarse al déficit del 40% en el suministro mundial de agua que la ONU ha previsto para 2030.

“Siempre me ha interesado la tecnología y Waterplan la utiliza para ofrecer soluciones reales para hacer frente al cambio climático. Me entusiasma formar parte de su trayecto e invertir en una empresa que está ayudando a las compañías a reducir su riesgo hídrico”, dijo Ginóbili.

Holly Branson añadió: “En Virgin, y como familia, nos apasiona invertir en empresas con propósito que aprovechan la tecnología orientada al futuro para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo. Como marca, tenemos experiencia de primera mano en los problemas que pueden causar la seguridad y la escasez de agua, tanto en Virgin Active Sudáfrica como en la Kasbah de Marruecos, cada vez más amenazada por la sequía. En un futuro próximo, miles de empresas, y millones de personas en las comunidades a las que sirven, se verán afectadas negativamente por la crisis del agua, causada por el cambio climático. Por eso, mi hermano Sam y yo estamos encantados de invertir en Waterplan y ayudar a que crezca esta increíble empresa innovadora y sostenible”.

La compañía es una plataforma B2B SaaS centrada en la planificación de la resiliencia del agua. Su foco de negocio está dirigido a empresas de sectores que dependen del agua, como la agricultura, la alimentación y las bebidas, los productos de papel y la fabricación de ropa. A través de la inteligencia artificial, analiza las vulnerabilidades del suministro de agua y calcula los riesgos financieros asociados. A su vez, la plataforma permite a las empresas supervisar y evaluar la seguridad del suministro de agua en curso, conservar el agua, proteger las vías fluviales de la contaminación y tomar medidas proactivas para evitar interrupciones. El objetivo final de Waterplan es acelerar la transición hacia un mundo con seguridad hídrica.

Por Sofía Diamante
Fuente: La Nación


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