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Damián Di Pace: “El comerciante sobrevivirá si se acerca a los hogares”

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Entrevista al conferencista y escritor sobre comercio minorista quien diseró en Salta el pasado 19 de junio. 

Damián Di Pace es licenciado en Ciencias de la Comunicación y luego se especializó en marketing, planificación estratégica y comunicación empresaria. Sus investigaciones lo llevaron a escribir “El futuro del comercio minorista en Argentina”. En las páginas se puede encontrar las estrategias de crecimiento para el desarrollo en el mercado local y herramientas para estos tiempos. Di Pace está por doctorarse en Economía, en EEUU. 
“¿Puede sobrevivir el comercio minorista?”. Ese fue el eje de la conferencia que brindó en forma gratuita en Salta en la Cámara de Comercio e Industria (España 339).
Apelando a tu libro, ¿cuál es el futuro del comercio minorista?
La nueva tendencia es el comercio de cercanía al hogar, con varias virtudes. En primer lugar evita el traslado de la gente y disminuye los tiempos de compra. A diferencia del “consumidor de oportunidad”, impulsivo y voraz, ante las promociones y descuentos con tarjetas de crédito o incentivos que planteaban las grandes superficies comerciales, hoy aparece un “comprador de necesidad”, con menor tiempo y que busca un lugar cercano.
Hay cadenas que ya se dieron cuenta de esta tendencia. Una firma conocida, de 116 puntos de ventas, 69 eran en formato express, con una menor dimensión, en 2012.
El comercio minorista de cercanía necesita de la inversión pública. Así, se favorecerá el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto. Ustedes tienen un ejemplo muy lindo: la calle Balcarce. Es un lugar donde transitan el turista y el consumidor local, pero no es la misma realidad en la periferia
Si hubiera un programa de inversión pública en pequeños centros comerciales a cielo abierto, la provincia de Salta tendría otros atractivos, otros polos comerciales. Esto favorecerá a que la gente consuma en su localidad.
Hay que tener en cuenta la tendencia del teletrabajo o trabajo hogareño. A ese consumidor también habrá que satisfacerlo. Además, es evidente el incremento de la comercialización electrónica. Sin embargo, Internet no sustituirá al comercio sobre ladrillo.
Específicamente, ¿en qué debe invertir el Estado para los centros comerciales a cielo abierto?
Yo realicé un estudio de campo en Norteamérica. En Estados Unidos, uno camina por la Quinta Avenida y se maravilla por los comercios iluminados, la ornamentación y por las actividades en el espacio público. Esto no es patrimonio del minorista privado, es una asociación publico – privada: el Businees Improvement District (BID) o Distrito de Mejoramiento Comercial. Los comerciantes le pidieron al Estado que genere ese programa. Un porcentaje de un impuesto se destina a las actividades de recreación, el embellecimiento del lugar, a la promoción, la ornamentación, la inversión en medios de comunicación digital, la seguridad, limpieza, higiene y políticas de disminución de impacto ambiental. También se replica en varios países de Europa.
Conocí el primer centro comercial a cielo abierto en Canadá, que data de 1968. Es decir que Argentina, en materia de asociación público – privada para el comercio minorista, tiene 40 años de retraso. Es inevitable la asociación ente estos sectores.
¿Qué otras herramientas necesita el comercio minorista? El acceso al crédito debe ser vital…
Son varias herramientas, el financiamiento es una. En otros países existen los bancos de desarrollo para el minorista. Hay dispositivos tecnológicos que hoy el comerciante minorista debe tener, son canales más modernos. Por ejemplo, vidrieras virtuales, la incorporación de probadores de ropas digitales, el pago con huella digital, asistentes virtuales. Hay grandes superficies que ya disponen de estas alternativas. Al pequeño comerciante hay que ayudarlo para que pueda adaptarse.
Tengo un estudio desarrollado y marca que en 40 metros cuadrados un comercio minorista tradicional genera dos puestos de empleo, mientras que una cadena, solo uno.
Si se mira que más del 70% del empleo lo tienen las pymes, el apoyo debe ser contundente…
En Buenos Aires, el 60% del consumo masivo pasa por cuatro grupos concentrados de la economía. En Salta todavía no pasa, pero hay que evitarlo. El progreso no debe ser concentrado. Tiene que haber comercios en Salta que puedan competir con grandes cadenas. Vos me preguntabas sobre el futuro: yo siento que los shoppings, al menos en Buenos Aires, están en su etapa de declive, de saturación. Estos centros comerciales no tienen ningún nivel de diferenciación. La experiencia de comprar es igual en Salta o Buenos Aires. Sin embargo, el concepto de centros comerciales a cielo abierto genera ese arraigo con la comunidad local, pero sin el apoyo

Día del Padre: “la venta de ropa se cayó a pedazos”
El balance no es positivo. El Día del Padre dejó sabores amargos para la venta indumentaria, pero resultados positivos para otros rubros como celulares, electrodomésticos, calzados y vinerías.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, detalló que el rubro indumentaria tuvo una caída en la comercialización cercana al 30% en comparación a la semana del Día del Padre del año pasado.
Pese a que el otoño está a punto de terminar, no llegó a Salta una ola polar y el frío solo dijo presente algunos días. Eso no encendió la demanda de abrigos.
Betzel agregó que la demanda de celulares estuvo al frente entre los obsequios para los papás, con un crecimiento del 40%. En las zapaterías el incremento fue del 10%; vinerías, 15%, al igual que las marroquinerías y librerías.
“Se cayó a pedazos la venta de ropa. Incide mucho en Salta ya que casi el 80% de los comercios son de ese rubro”, expresó el titular de la cámara empresaria.

Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno


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