Desde comienzos de este año, las billeteras digitales y el Banco Central (BCRA) empezaron a debatir una normativa para que la Clave Virtual Uniforme (CVU) también pueda constituirse en dólares. El objetivo es que funcione de la misma manera que hoy lo hacen los CVU en pesos, e iguale a los CBU (Clave Bancaria Uniforme) de las cuentas en dólares de los bancos. Es decir, esto permitiría ahorrar en moneda dura a través de la aplicación, transferir ese dinero a tercero o hacer pagos. Pese al gran avance que supondría esta alternativa, aún no hay una fecha de salida prevista.
Actualmente, si una persona decide comprar dólar MEP mediante una fintech, los dólares recibidos se transfieren directamente a la cuenta bancaria en dólares a nombre del mismo titular.
Crecimiento de los CBU y CVU
Un dato no menor del motivo del impulso a esta iniciativa tiene que ver con incorporar más usuarios al ecosistema. Durante los primeros cuatro meses de 2024 se abrieron casi 12 millones de cuentas en el sistema financiero argentino, sumando las que fueron radicadas en bancos (con CBU) y las que funcionan en billeteras virtuales (CVU). Un dato no menor es que el 84% de esas cuentas nuevas fueron abiertas por menores de 30 años.
Según ese estudio, hay 38.327.192 de argentinos con un CBU a su nombre y 27.544.828 con una cuenta virtual (CVU). En ese terreno, en el primer cuatrimestre del año la cantidad de personas con cuenta bancaria creció un 0,5% y los usuarios de billeteras lo hicieron un 7%. En promedio, existen 3,5 cuentas bancarias y 2 cuentas CVU por persona.
El mundo fintech se entusiasma con iniciativas que puedan atraer mayor cantidad de usuarios
Al igual que en el caso de la tarjeta de débito bimonetaria, otra iniciativa que está en carpeta y que no necesita una regulación al respecto, las cuentas CVU en dólares podrían ayudar a gastar los dólares que hoy están en efectivo fuera del sistema. Ese objetivo es positivo suma al sistema las divisas que faltan y, a la vez, empuja a la reactivación de la economía real.
Fuente: Ámbito