Secciones

Actualidad Política

Cristina se sumó a la idea de trasladar la Capital a Santiago del Estero

Compartí esta nota

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Santiago del Estero donde además de inaugurar obras, propuso “rediseñar el país estratégicamente”, compartiendo la idea de trasladar la Capital Federal al NEA-NOA.


La presidenta sugirió asi la “idea” de trasladar la Capital Federal “más al centro del país o tal vez aquí”, al visitar la ciudad de Santiago del Estero para inaugurar obras. “Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos”, dijo la mandataria y recordó la iniciativa del ex mandatario radical Raúl Alfonsín de mudar la Capital a Viedma, que finalmente no se llevó a cabo.

La presidenta encabezó un acto en la ciudad de Santiago del Estero, donde inauguró edificios públicos y entregó viviendas, acompañada por la gobernadora Claudia de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

También estuvieron en el recinto diputados que apoyan el proyecto de Ley para el Desarrollo del NEA-NOA, que presentaron el diputado nacional formoseño Juan Carlos Díaz Roig (junto al ex legislador riojano Alberto Paredes Urquiza).

Al hacer referencia a los cambios en el comercio internacional, la mandataria explicó, “cómo han cambiado los tiempos que hoy tenemos un mundo donde nuestro principal mercado se encuentra en Oriente; nos compran del otro lado, pero al mismo tiempo necesitamos integrarnos como región, como Unasur, como Mercosur, comenzar a repensar la ubicación de nuestra Capital Federal, como decía Julián (Dominguez, autor de la iniciativa legislativa de cambiar la Capital), más al centro del país, tal vez podría ser Santiago del Estero; es una idea, tenemos que discutirlo y pensar… van a lanzar encuestas y van a decir que están en contra, pero no se preocupen porque si fuera por las encuestas yo no hubiera hecho nada”.

También en otro párrafo de su discurso, señaló: “convoco a la unidad de los argentinos en los temas fundamentales que hacen a que la Patria pueda seguir llamándose Patria y la Nación pueda seguir existiendo; debemos hacer honor a la historia que nos une. Puede parecer una ingenuidad, pero yo planteo, si Santiago, gobernada por un hombre de diferente signo político, sería igual si nos hubiéramos peleado? Seguramente no, Por eso valoro tanto la madurez de la dirigencia santiagueña”.

Destacó que “muchas veces desde los grande centros poblados se mira con cierto desdén a los hombres y mujeres de la Argentina profunda, de las provincias olvidadas, algo similiar a lo que pasa con los países desarrollados y los subdesarrollados, pero creo que muchas veces nuestros pueblos han demostrado tener sabiduría, conocimientos y saberes que tienen que ver con saber y con el entender, y no todos entienden. Afortunadamente Néstor y Gerardo entendieron la responsabilidad que tenían”.

Cristina dejó inauguradas las denominadas Torres Gemelas, una obra de 560 millones que albergarán a los ministerios de Economía y de Educación y que se convirtieron en los edificios más altos de la provincia.

En la torre más alta funcionará el Ministerio de Economía, con 24 pisos y un mirador público en su cúspide, mientras que en la otra, de 18 pisos, será ocupada por el Ministerio de Educación. Las torres, apodadas popularmente como “gemelas”, se levantan en pleno centro capitalino y en el predio que pertenecía a la Escuela de Comercio Dr. Antenor Ferreyra.

+ LEÍDAS