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Crisis automotriz: 2018 es el peor año para los concesionarios desde 2002

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Desde ACARA alertaron que la fuerte caída en las ventas generó exceso de stock. Para revertir la tendencia, seguirían las bonificaciones y descuentos.

Luego de un primer semestre que daba indicios de que los patentamientos durante el año serían iguales o superiores a los máximos del sector, las perspectivas para las concesionarias de autos empiezan a dar un giro rotundo. Así, el sector pasó del sueño del millón de autos a anticipar el peor año desde la crisis del 2002.

Los primeros indicios se vieron en la caída interanual del 17% en los patentamientos de julio informada por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Pero eso no es solo lo que les inquieta a las máximas autoridades de la entidad. También destacan un problema de base más profundo, generado por la turbulencia cambiaria.

 Todo conducen a ser el peor año desde la crisis del 2002

“Realmente enfrentamos una situación muy complicada, estamos trabajando con un altísimo stock, el más alto de toda la historia“, dijo Dante Álvarez, el titular de Acara a medios, entre los que estaba Infobae.

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El problema, explica Álvarez, es que “hay más autos de los que se van a poder vender de acá a fin de año”. La causa: el recorte en el poder de compra de los ingresos que provoca la aceleración de la inflación, producto de la transferencia a precios de la devaluación, y caídas en los planes de financiación.

Para enfrentar ese nuevo contexto las concesionarias debieron apoyarse en “un festival de bonificaciones y descuentos”, indicó el ejecutivo durante el discurso de apertura de la Convención Nacional de la entidad.

Resultado de la combinación de los planes de bonificaciones y las tasas que las concesionarias pagan a las terminales por el stock acumulado sin vender, el sector se encuentra “en una paradoja, donde hay nivel bueno de ventas pero no tenemos rentabilidad”.

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Así, el sobrestock que mantienen los salones, los descuentos y bonificaciones, y el alto nivel de presión fiscal no dejan margen de ganancias y conducen, dijo Álvarez, a ser “el peor año desde la crisis del 2002”.

Los últimos datos de la entidad reflejan la desaceleración en ventas, aunque el acumulado hasta julio de 567.767 unidades siguió siendo 6,3% mayor al de igual período del año pasado.

 Las ventas de automotores cayeron 17% en julio, pero cerraron los primeros 7 meses de 2018 con crecimiento de 6,3 por ciento

Menor demanda de bienes durables pequeños

El impacto de la caída en el salario real también se notó rápidamente en elrubro de las motos. Normalmente hay una transferencia de demanda desde la gama baja de autos a motos cuando hay escenarios de menores ventas, observan los expertos del sector. Sin embargo, Gustavo Bassi, presidente de la división de motos de Acara, destacó que ese no es el caso actual: “Las ventas de motos también vienen cayendo sustancialmente”.

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Previamente, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) había informado que en julio cayó 24% el patentamiento de motos respecto del año anterior, aunque el acumulado en lo que va de 2018 subió 6% por arriba de las unidades vendidas durante igual tramo del año anterior.

“El mayor porcentaje de ventas es en las motos de baja cilindrada, demandadas por la gente de menor poder adquisitivo, y esos justamente son los que más complicados están en la situación actual“, dijo Bassi.

 En el sector de las motos alertan por el aumento de la morosidad en el pago de los planes de financiación

El dirigente mercantil también destacó que esos sectores son los que más grado de financiamiento pidieron para poder acceder a un equipo, pero que frente a la coyuntura actual, muchas veces la decisión entre mantener el consumo actual o afrontar el pago de cuotas está generando más morosidad que la normal.

Fuente: infobae.com


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