En los últimos años se advierte, en Argentina, un avance del mercado de tarjetas de crédito y débito, tanto desde la base de la pirámide -por incorporación de clientes antes no bancarizados o de ingresos más bajos- como desde la cima -por esquemas agresivos orientados a clientes de altos ingresos-.
Este es uno de los resultados que arrojó el estudio realizado por BancayRiesgo, la empresa especializada en estudios referentes a servicios financieros y coberturas de seguros en América Latina y España.
De acuerdo con el estudio, el crecimiento del mercado se produce de la mano de tres tipos de acciones estratégicas combinadas: el desarrollo de productos y esquemas de promociones; la ampliación de la red de sucursales y centros de atención; y la mayor penetración de nuevos canales de venta, a partir de alianzas
y medios electrónicos.
Las promociones y descuentos ofrecidos desde entidades bancarias y no bancarias continúan impulsando el consumo de los clientes.
Paralelamente, también se observa en el usuario una mayor propensión a utilizar sus tarjetas para gastos y consumos cotidianos, y no solamente para determinados consumos puntuales o estacionales.
El estudio también destaca como una de las grandes preocupaciones de las entidades del sector el sostener la rentabilidad de sus productos.
Bajo este objetivo, se observan variadas iniciativas de entidades del sector para incrementar el uso de medios electrónicos en los clientes como terminales de autoservicio, homebanking, mobilebanking o cajeros automáticos.
Algunas tendencias que observa el estudio son:
• La consolidación de las tarjetas en sectores medios y medios bajos.
• El avance de las tarjetas regionales se convierte en una amenaza para las entidades bancarias, principalmente aquellas no enfocadas fuertemente en el segmento ABC1.
• El mercado bancario se expone a un mayor riesgo de saturación de la demanda por la gran cantidad de entidades que compiten agresivamente por el mismo grupo de clientes.
La penetración de las tarjetas de crédito en la población muestra aún oportunidades de mejora y terreno para poder crecer si se toma como punto de comparación niveles de llegada del plástico en otras economías.
El estudio se realizó a partir de información actualizada proveniente del propio fondo editorial de BancayRiesgo, trabajos e investigaciones propias, datos obtenidos de cámaras y asociaciones, datos de entidades del sector y estadísticas de organismos de regulación y supervisión.









