El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, en su visita a Las Lajitas sobrevoló el departamento de Anta, para observar los bosques nativos, desmontes y zonas de cultivos. Paul aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se viene realizando en materia de conservación.
Resaltó que, actualmente, la Secretaría de Ambiente se encuentra recibiendo Proyectos de Formulación o Implementación de Planes de Manejo y/o Conservación de Bosques Nativos en el marco de la ley 26.331, Convocatoria 2013, destinada a los titulares de tierras con superficie boscosa.
“La fecha límite de presentación de los proyectos es el 28 de febrero de 2013, y los mismos deberán ser presentados en Mesa de Entrada de la Secretaría de Ambiente”, resaltó el funcionario. Ambiente se organizó con dos entidades para cooperar en la presentación de proyectos, especialmente, por parte de comunidades y pequeños productores.
Por un lado COPAIPA, que brinda asistencia técnica de profesionales para que puedan presentar el formulario inicial y el acompañamiento para la ejecución. Por otro, el Consejo de Ciencias Económicas, que colabora en las rendiciones de los fondos. “El objetivo es promover la sustentabilidad de actividades desarrolladas por pequeños productores, comunidades indígenas y campesinas que hayan presentado proyectos en el marco de la Ley de Protección de Bosques Nativos”; indicó Paul.
Ordenamiento Territorial
Además recordó: “Todo se remonta al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Salta. Allí la provincia previó, en un trabajo realizado con organizaciones ambientalistas como Proyungas y Greenpeace, que la provincia iba reservar una zona de bajo nivel de conservación, lo que conocemos como de Categoría III, verde; una zona que equivale a 1.592.366 ha. que podían transformarse en un período “X” de tiempo. Es decir que en esta superficie se podían realizar desmontes. Estamos hablando de que en Salta se puede utilizar para diversas actividades productivas una zona de 1.592.366 ha. Es decir que las 236.246 ha. que mencionan en algunos medios como desmontadas, equivale a un 14% de la superficie destinada para posibles desmontes, es decir, un bajo porcentaje”; explicó Paul.
Control
Por otra parte, aclaró: “La Secretaría de Ambiente, sobre todo en 2012, ejecutó una política muy fuerte de control y fiscalización aplicando sanciones a todos aquellos que han llevado adelante desmontes clandestinos. Hemos trabajado con teledetección, sobrevuelos para profundizar este trabajo y actualmente tenemos cuarenta y tres acciones de sumarios, hay incluso una multa en curso por 3 millones de pesos, es decir, unos 600 mil dólares. También hemos elevado algunas actuaciones al Ministerio Público para que ellos determinen judicialmente el daño ambiental en algunas causas. Nuestro objetivo es implementar una política clara con aquellos que obtengan su permiso por la vía legal y hacer cumplir la ley a aquellos que no siguen la norma”.
Para consultar los requisitos puede dirigirse a la página: www.guiatramitesalta.gob.ar, al correo electrónico: proyectobosquesnativos@gmail.com o dirigirse personalmente a la Secretaría de Ambiente, Santiago del Estero 2245, Block II, Salta Capital, de 08 a 14 hs. Teléfono: 0387 – 4218617 internos 47, 48, 53.









