El tema en cuestión, ahora, es fijar las cuotas de afiliados de más de 65 años. El Ministerio de Salud deberá reglamentar la norma en los próximos días. Los empresarios afines consideran que, de todas maneras, los montos serán insuficientes.
Las personas que se afilien a una empresa de medicina privada y tengan una enfermedad preexistente o ya hayan cumplido 65 años deberán pagar una cuota mayor que el resto de los afiliados que se calculará según la patología o la edad.
Los funcionarios y directivos de las firmas implicadas destacaron que para las patologías más leves los valores diferenciales regirían durante un período y luego el afiliado pagará la cuota general.
Las discusiones se llevaron a cabo en el marco del XIV Congreso Argentino de Salud que se realizó en Mar del Plata con la presencia de especialistas, representantes de obras sociales y prepagas, funcionarios, jueces y legisladores.
Los empresarios del sector sostienen que los costos médicos siguen subiendo por el aumento de la expectativa de vida y porque se judicializó el sistema. De acuerdo a la normativa, las firmas no pueden rechazar la afiliación de personas de más de 65 o con enfermedades preexistentes pero pueden cobrar “valores diferenciales”.
Fuente: iprofesional.com