El tiempo - Tutiempo.net

Consumo: En mayo las ventas en supermercados bajaron un 9,7%

0


Compartí esta nota

En mayo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-mayo de 2024 presenta una variación decreciente de 12,4% respecto a igual período de 2023.

Las ventas totales a precios corrientes, para mayo de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.414.076,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 263,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante mayo de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 305,8%; “Panadería”, con 303,4%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 300,5%; y “Lácteos”, con 290,1%.

Medios de pago 

En mayo de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 243.754.172 miles de pesos, lo que representa el 17,2% de las ventas totales y muestra un aumento de 136,3% respecto a mayo de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 426.181.139 miles de pesos, lo que representa el 30,1% de las ventas totales y una variación positiva de 262,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 623.234.396 miles de pesos, lo que representa el 44,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2023 de 322,5%. Por
último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 120.906.992 miles de pesos, lo que representa el 8,6% del total y muestra un aumento de 484,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En mayo de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 1.362.228.108 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 263,8% respecto a mayo de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 51.848.592 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales, con un incremento de 258,5% respecto al mismo mes del año anterior.


Comments are closed.