Secciones

Construyen la primera fábrica industrial en Cachi

Compartí esta nota

El emprendimiento que implicó un esfuerzo y un desafío a la vez tiene la particularidad de ser la primera industria a nivel país basada en la extracción de aceite de nuez, hay antecedentes en esta actividad pero que tienen un perfil netamente artesanal y la primera industria de Cachi que aportará valor agregado a los productos de la zona.


Valle Paraíso S.R.L. está a cargo de esta iniciativa y Dossier Empresario dialogó con el Dr. Gustavo Bergesi su propietario acerca de este novedoso emprendimiento que recibió también el apoyo del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

Cachi se encuentra a 2280 mts. sobre el nivel del mar y 157 km de la ciudad de Salta por la mítica ruta nacional N° 40. La vegetación en esta zona se caracteriza por la de bosque montano, con presencia de plantas hidrófilas y xerofíticas. Añosos laureles, sauces, nogales, durazneros, álamos y algunas coníferas, además desde el vehículo en el que se transita se logra ver terrazas o andenes de cultivo de maíz, avena, arvejas o porotos de manteca sobre las laderas de los cerros que circundan la ruta. La economía en Cachi está representada por un grupo grande de agricultores y pastores y hasta ahora no contaba con una fábrica que agregue valor a esos productos primarios.

A partir de una visión sustentada en el buen gusto, en el conocimiento sobre el valor real que tienen los productos típicos de la zona, surge la idea de montar una fabrica, pensada como tal desde la base, habiendo investigado previamente todo, adquiriendo maquinaria de última tecnológica, adecuadas para los fines de procesamiento no solo de nueces sino de otra serie de productos.
Con orgullo y la satisfacción de ver un sueño realizarse el Dr. Gustavo Bergesi, responsable del emprendimiento se refirió al respecto “Estoy convencido que la demanda viene después de la oferta, hay que ofertar, crear, en este sentido pienso que la gente una vez que conozca el producto y mostrar sus bondades el consumos va a venir solo”.

“Suponemos que va a tener una repercusión social importante, porque permitirá que la gente que es productora de nueces tenga donde vender, donde colocar sus productos; la idea es que la gente produzca la materia prima y nosotros le agreguemos valor”.

Desafíos y pormenores de este emprendimiento industrial
El proyecto tuvo que sortear algunos inconvenientes, como el incumpliendo por parte de la empresa de energía local, quien demoró casi un año el tendido de energía hacia la fabrica, “hemos tenido que poner 7km de cable para tener electricidad, se contrato de manera particular una empresa para que realice el cableado, 4 km de cañerías para el agua, caminos accesibles que hemos hecho nosotros” comentó el empresario. 

+ LEÍDAS