El tiempo - Tutiempo.net

Confirmado: los salteños se quedaron sin destinos internacionales directos

0


Compartí esta nota

La pandemia y la crisis económica afectaron diferentes sectores, pero sin dudas el turismo fue uno de los más perjudicados. Entre marzo y octubre los vuelos se vieron cancelados a causa del coronavirus. Y si bien desde el mes pasado comenzaron a reactivarse las rutas aéreas,  Salta se quedó sin vuelos directos con destinos internacionales, según confirmaron fuentes oficiales a Dossier Web.

Hasta el verano pasado salían vuelos internacionales desde y hacia el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a través de las compañías aéreas Latam y Copa Airlines.

Lima, Perú (Latam) y Panamá (Copa) eran las conexiones directas con Salta capital. Sin embargo, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a Dossier Web que en la actualidad ninguna de esas dos empresas tienen pensado retomar esas rutas.

“Copa Airlines levantó sus vuelos desde y hacia Salta y lo mismo ocurre con Latam”, dijo uno de los trabajadores de la empresa AA2000, quien prefirió no dar su nombre.

La conexión entre Salta y Lima comenzó en 2016.

Dossier Web también se contactó con la sede peruana de la compañía Latam y confirmaron las cancelaciones de los vuelos hacia y desde Salta. “Ya no contamos con vuelos desde Salta”.

Al ser consultados sobre las opciones para viajar a la capital de ese país, indicaron: “Podemos llevarlos desde aeropuerto de Ezeiza a Lima y viceversa. Las cotizaciones se encuentran en nuestra página web”.

Sobre una posible reanudación, indicaron que “no estamos operando ni contamos con una fecha estimativa”.

El primer vuelo entre Panamá y Salta arribó en diciembre de 2018.

 Copa Airlines, en tanto, no dio respuestas sobre las cancelaciones de sus vuelos a esta capital.

De esta manera, la relación entre Salta y Lima, a través de Latam, se ve afectada tras cuatro años de viajes que contaban con tres frecuencias semanales.

El primer vuelo llegó a la provincia el 17 de junio de 2016. La compañía ofrecía aviones Airbus A319, cuya capacidad era de 144 pasajeros.

Copa Airlines  comenzó a volar desde el 13 de diciembre de 2018 en forma directa entre la ciudad de Salta y el Hub de las Américas en Panamá, con dos frecuencias semanales.

Copa sigue en Argentina, Latam no

Cabe recordar que la aerolínea Latam confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados.

La aerolínea de origen chilena operaba en la Argentina desde hacía 15 años. Hasta la suspensión de los vuelos por la cuarentena a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.

Respecto a Copa Airlines, hay que destacar que Panamá reactivó en octubre los vuelos internacionales con la novedad de que no permite más de seis horas de tránsito en su aeropuerto. Por el momento la mencionada compañía aérea cuenta con vuelos entre ese país y la Argentina, solamente a través de Buenos Aires.

Aumentan los vuelos de cabotaje

El mes pasado el aeropuerto salteño comenzó a operar, aunque como lo hacía antes de la pandemia. Sin embargo los vuelos de cabotaje de a poco comenzarán a aumentar, según confirmaron a Dossier Web.

De no haber ningún vuelo, comenzaron a haber cuatro vuelos semanales por parte de Aerolíneas Argentinas y pronto comenzará a volar JetSmart con dos vuelos semanales. Hay que pensar que de no haber nada, ya comienza a haber vuelos aunque muy por debajo de los estándares de lo que estábamos acostumbrados, pero celebrando que ya haya algo”, dijo la fuente de AA2000.


Comments are closed.