Se concretó la preadjudicación a la unión transitoria de empresas (UTE) Valle de Lerma, que tendrá a su cargo la obra de 22 km. se construirá en 3 años e incluirá calzadas de concreto asfáltico, cantero central con talud, banquinas interiores y exteriores, iluminación LED de última generación y cruces a distinto nivel para garantizar la continuidad de las rutas provinciales.
Los detalles del proyecto estuvieron a cargo del ministro Camacho quien explicó que la nueva autopista del Valle de Lerma contará con siete nudos viales y se construirán además tres puentes sobre los ríos Pulares y Rosario, y en la zona de Los Vallistos sobre las vías del ferrocarril.
Diseñada con una proyección de vida útil de 50 años y preparada para soportar la circulación de hasta 40.000 vehículos diarios, esta moderna autopista se convertirá en una alternativa fundamental a la actual RN 68, especialmente en las áreas urbanas de Cerrillos, La Merced y El Carril, donde circulan diariamente un promedio de 14.400 vehículos.
La obra incluirá calzadas de concreto asfáltico, cantero central con talud, banquinas interiores y exteriores, iluminación LED de última generación, cruces a distinto nivel para garantizar la continuidad de las rutas provinciales.
Con un plazo de ejecución estimado en 36 meses y un presupuesto oficial de $162.950 millones, esta iniciativa privada declarada de interés público marca un antes y un después en la infraestructura vial de Salta.
Mega obra
El gobernador resaltó que esta será “la obra vial más importante de toda nuestra gestión, no sólo por la inversión histórica de más de 162 mil millones de pesos, sino por lo que representa: 22 kilómetros de conectividad, desarrollo y seguridad para una de las regiones más productivas y transitadas de la provincia”.
Además de la autopista, el proyecto integral contempla la construcción de un canal colector pluvial de 12 kilómetros que se extenderá hasta el río Rosario. Esta infraestructura crucial solucionará de manera definitiva los problemas de inundaciones recurrentes.
Al respecto, Sáenz consideró: “No es sólo una autopista, también estamos dando respuesta a otro reclamo histórico: el canal colector pluvial, que solucionará definitivamente los problemas de inundaciones que cada año afectan a muchas familias. Por esto, esta obra integral aborda dos problemáticas estructurales y transforma la vida de miles de personas”.
Tras considerar que este gran proyecto se concreta con recursos provinciales “en el momento económico más difícil que atraviesa el país, Salta buscó que esta obra se haga realidad porque nos comprometimos y dimos nuestra palabra”.
Asimismo tuvo en cuenta que la autopista y canal son frutos de la planificación de un plan de conectividad vial de Salta “y una inversión con visión de largo plazo, trabajo en equipo con los intendentes y con cada salteño que nos acompaña todos los días”.
Además anunció que el conjunto de obras viales ejecutadas en el área metropolitana y que comprende tanto la circunvalación este, noroeste, y oeste, llevará el nombre de Papa Francisco: “Porque dignifica, iguala oportunidades, abraza a todos los salteños. Así que he tomado la decisión de que todas esas circunvalaciones lleven el nombre del argentino más importante de la historia”.