El tiempo - Tutiempo.net

Con expectativas en los mercados, los argentinos renovaron parte de la conformación del Congreso Nacional

0


Compartí esta nota

Ayer fue una jornada electoral en todo el país, donde el kirchnerismo no logró dar vuelta los resultados de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y perdió la mayoría en el Senado y en Diputados quedaron casi en un 50% de representatividad.

En Salta se disputaban tres bancas y fue el Frente de Todos quien nuevamente se impuso, Emiliano Estrada y Pamela Calletti lograron recaudar más de 200.000 votos y lograron dos de los espacios, mientras que Juntos por el Cambio + quedó en segundo lugar con más de 186.000 votos, ganando la tercera banca en disputa, la cual será utilizada por el olmedista Carlos Zapata.

Entre ambos partidos la diferencia es de casi tres puntos y si bien el FDT se impuso en la provincia, la Capital se la llevó JXC.

Quien se consagró como tercera fuera es Felipe Biella del SI+PRS superando al saencista Guillermo Durand Cornejo quien quedó en cuarto lugar, perdió volumen y ni siquiera se presentó en su búnker.

Los resultados electorales tienen un impacto directo en la economía de los mercados, los principales movimientos muestran que los papeles de Banco Galicia y Macro cotizan en pre market con subas del 0,5%. BBVA con suba del 0,14%. YPF arranca en neutro (0,05%), Edenor sube 3%, Irsa sube 1,8%.

Las leves subas responden al alza consolidada en las últimas semanas. Lo que se observó en las últimas ruedas es que los papeles privados subieron al compás de las encuestas que presagiaban un resultado a favor de la oposición. El viernes pasado, la bolsa porteña bajó por toma de ganancias.

Como en las PASO el 12 de septiembre, la reacción de los mercados expresa la aprobación y la expectativa que tienen los inversores respecto a la Argentina. Un triunfo de la oposición era bien visto por los inversores como ya se confirmó en las elecciones pasadas. Esta vez, la mirada de los inversores se centrará en los pasos a seguir del gobierno hasta 2023.

Más allá de los números, el mercado espera definiciones. Con la ratificación de Martín Guzmán y el anuncio del envío de una Ley que fije las metas en el plano económico, los inversores aguardarán con atención cómo el gobierno buscará negociar para encontrar los mínimos consensos para estabilizar a la economía.


Comments are closed.