La auto construcción y la arquitectura sustentable ganan terreno en Salta. Para conocer más sobre ésta corriente Dossier Web se comunicó con la arquitecta Virginia Parisi, fundadora del Estudio Clorofila. Habló, además, sobre la reinvención de la profesión a partir del avance tecnológico, y el aislamiento social.
Durante los últimos años la construcción autosustentable ganó protagonismo en Salta. Cada vez son más los profesionales y habitantes se inclinan por este tipo de obras. Dossier Web se comunicó con la arquitecta Virginia Parisi, fundadora, junto a Leonardo Pellegrini, del Estudio Clorofila, un centro especializado en la construcción con conciencia ecológica.

Ésta semana la Universidad Católica de Salta y el Colegio de Arquitectos, publicaron una invitación para la Diplomatura Online de Arquitectura Sustentable de la Universidad de Mendoza. El mes pasado el COPAIPA llevaba a cabo el quinto encuentro anual de construcciones sustentables de Salta. La ciudad de Salta ya cuenta con su primer edificio residencial sustentable, una construcción que cuenta con 60 departamentos, cada uno con cochera, tres oficinas y un local comercial.
Según define el Colegio, la arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales; el uso de energías renovables, y la reducción del impacto en el ambiente. Sus obras utilizan racionalmente los materiales y recursos.
Clorofila es uno de los estudios salteños que diseña y ofrece estos sistemas de construcción inteligentes. Propuestas que respetan la naturaleza, el entorno, las personas y sus hábitats. Es un emprendimiento con siete años de recorrido, fundado por la arquitecta Virginia Parisi. Emprendedora, madre y una enamorada de la naturaleza.
El estudio, además, ofrece soluciones de diseño y desarrolla objetos de uso cotidiano. “La idea nace cuando me convierto en madre”, cuenta. “Comencé primero produciendo estampas de la flora y fauna nativa. Y después objetos”. Según explica, desde un principio la idea fue popularizar la flora y fauna nativa con el fin de generar conciencia.
“Con el tiempo busqué cómo vincular eso con la arquitectura. Hice una Diplomatura de Arquitectura Sustentable de Salamanca y comprendí la conexión”.

Arquitectura y tecnología
“Hoy las personas están más acostumbradas a generar vínculos y a comunicarse a través de internet”, asegura, Parisi. Entiende que la dependencia digital se agudizó debido al aislamiento social de los últimos tiempos. Por ello, Clorofila integró nuevas tecnologías para poder brindar asesoramiento en remoto.
“Ya no es necesario ir a un terreno para asesorar una construcción. Simplemente con mandar coordenadas, podemos ubicar el espacio y conocer lo que brinda”, revela. Bajo ésta metodología los arquitectos acompañan a las personas en el proceso de autoconstrucción. “Es fundamental que la persona confíe en que podemos guiarla. De lo contrario no funciona”, remarca.
Cualquiera puede construir
Según la arquitecta, “con el asesoramiento adecuado cualquier persona puede construir su casa”. Internet es uno de elementos que fortaleció y alimentó la popularidad de las construcciones sustentables. En la red es incontable la cantidad de información sobre este tipo de obras. Sin embargo, es vital contar con el acompañamiento profesional.
“Nosotros proponemos materiales fáciles de utilizar, como el barro o la quincha, por ejemplo. Ambos tienen mejor rendimiento y eficiencia energética. Además, son fáciles de conseguir y usar”, aclara. Los estudios demuestran que el barro y la piedra tienen mejor transmitancia térmica, “en verano la casa está fresca y en invierno es calidad. No necesitas estufas, ni aire acondicionado. Los espacios son confortables y amigables con el entorno”.
Presupuestos
Virginia aclara que, si bien la construcción autosustentable implica una reducción en los costos de materiales, el precio de una obra puede variar de acuerdo a su ubicación. “Si estas en el medio de la ciudad, no es recomendable utilizar barro y la piedra, porque la vas a sufrir”, asegura.
Para este tipo de espacios la arquitecta se inclina por materiales como el hierro, las chapas y la madera. “Pero en lugares alejados pasa lo contrario. Llevar materiales de la ciudad es carísimo”, aclara.
La construcción sustentable en Salta
“Cada vez hay más interesados en el tema. Pero falta mucha difusión”, para Parisi es fundamental romper con la idea de que este tipo de material solo se pueden utilizar para construir una “choza”. “Puede ser una casa súper moderna, pero con materiales sustentables”, ahí radica la importancia de recibir un buen asesoramiento.
Dossier Web









