El tiempo - Tutiempo.net

Cobrarán tasa de ingreso a turistas extranjeros

0


Compartí esta nota

La Argentina cobrará una tasa de ingreso a turistas de países que exigen Visa a los argentinos y el dinero recaudado, unos 40 millones de pesos anuales, se destinará a mejorar el sistema informático de las oficinas de frontera de la Dirección de Migraciones.

Migraciones cobrará a cada persona de cualquiera de las nacionalidades mencionadas que ingrese al país una suma equivalente a la que se les cobra a los argentinos para obtener el visado en sentido inverso. En el caso de USA es U$S 131.

Una disposición idéntica rige desde hace varios años en Brasil y Chile.

“La idea es que con este dinero vamos a poder darles conectividad a todos los puestos fronterizos de Migraciones, que a partir de esto van a estar enlazados on line, lo que implica un salto cualitativo importante para darle mayor seguridad a nuestro control migratorio”, señaló un alto funcionario del Gobierno.

Para proponer la medida, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró las estadísticas de la Secretaría de Turismo sobre el alto número de ciudadanos de USA, Canadá y Australia que ingresan al país, sobre todo como turistas, y que estos países les cobran a los argentinos para atravesar sus fronteras.

Según las estadísticas oficiales, que se publican en la web de la Secretaría de Turismo, en 2007 entraron a la Argentina 4.474.454 turistas, de los cuales 442.704 (casi 10%) fueron de USA y Canadá.

Si bien se destaca que en la recaudación incidirá básicamente lo que dejen en su ingreso los turistas de USA, Canadá y Australia, la medida abarca a todos los turistas que vengan desde cualquier país que pide Visa y cobra por ellas a los argentinos, en total 116 naciones.

En consecuencia, los que podrán seguir ingresando sin pagar la tasa serán los turistas que provengan de países de América latina, de la Unión Europea y de otras 28 naciones que tampoco les piden visa a los argentinos, entre ellos Japón, Israel, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Marruecos, Argelia, Singapur, Malasia e Indonesia.

En principio, la tasa se cobrará en las oficinas de Migraciones en los aeropuertos.

El decreto, que consta de 5 artículos, sería firmado por la Presidenta en los próximos días.

Y considera que, “a fin de reestablecer la reciprocidad en el trato entre los Estados involucrados y nuestro país, afectada a partir de las exigencias que se imponen unilateralmente a nuestros ciudadanos, se considera oportuno disponer la creación de una tasa de solicitud de ingreso que deberán abonar los extranjeros que pretendan ingresar a la República Argentina, por turismo o negocios, y sean nacionales de países a quienes alcance el beneficio referido”.

En el artículo 4º del decreto queda fijado el destino que tendrá el dinero recaudado: “Los fondos provenientes de las tasas percibidas en función del presente decreto se destinarán al mantenimiento y modernización de las infraestructuras, provisión de recursos y medios técnicos idóneos de los puestos de control migratorio en las fronteras aéreas, terrestres, marítimas y fluviales”.

Fuente: Región Norte Grande


Comments are closed.