En tiempos de inflación algunos gastos se vuelven impagables. ¿Cómo organizarnos?
“La crisis es como cuando llueve. Si llueve, es difícil que alguien no se moje y las crisis viene para todos: a algunos los afecta más y a otros menos”, dijo Álvaro Pérez de la consultora en finanzas Finex y Consultatio.
El consumidor o asalariado deberá, principalmente, organizar sus finanzas: “Organizar los gastos fijos es la primera opción. Con respecto a las tarjetas de crédito se aconseja no utilizarlas ni mucho menos pagar el mínimo porque se volverá en contra. Restringir el consumo, que es duro, elegir otras marcas e ir al mercado, es la opción. Hay que ser más racional en los gastos en épocas de crisis, y con las tarjetas revisar el Costo Financiero Total porque en muchos casos se está gastando cerca de un 150% en tasa”, dijo el consultor.
Recientemente se dio a conocer la noticia de que, ante la crisis, aumentaron los niveles de mora en el pago con tarjetas, debido a la caída del poder adquisitivo. La situación impactó con dureza en las pequeñas y medianas empresas. La contracción del poder adquisitivo en la Argentina generó un aumento en el nivel de mora en el pago de las tarjetas de crédito. “Las operaciones pasan a ser más transaccionales y más cortas. No hay tanto crédito a largo plazo sino operaciones de cheques. Los posibles niveles de mora en créditos hipotecarios estimamos que pueden deberse al desempleo más que a una caída en el salario real. La mora en el país continuará subiendo como consecuencia de la contracción del salario real, el menor nivel de actividad económica y las tasas elevadas”, analizaron en el marco de la Conferencia Anual de Moody’s.
Si uno tiene una PyME, los consejos tienen que ver con una estrategia principal: “habrá que pensar nuevas fórmulas de venta como internet y creo que es momento de que el empresario mire para adentro de la empresa y cuestione la eficiencia de sus procedimientos. Lo mismo para cada uno en su familia: revisar gastos, si estamos debiendo impuestos. Es decir, hay que hacer una tarea de introspección de los patrimonios profesionales y personales”, asegura Pérez.
Para finalizar concluyó: “el turismo en Salta tiene una excelente oportunidad, así que también se puede pensar en eso. Si mi producto es atractivo o no para el turista, transformarlo o empezar a pensar en el comercio exterior para Chile, Bolivia y Paraguay”, sugiere el consultor.
Fuente:La Gaceta