Nueve de cada diez de las empresas consultadas aseguraron que el incremento oscilará entre el 20 y el 25 por ciento. Además, cerca de la mitad de ellas piensa mantener estable su plantilla.
Según el relevamiento, efectuado por Adecco Argentina entre más de 100 empresas de diferentes tamaños y sectores, el 88 por ciento de las compañías manifestó que otorgará aumentos salariales durante este año.
De ese porcentaje de empresas, poco más de la mitad de los encuestados (53%) indicó que el incremento oscilará entre un 20% y un 25%, seguido por un 18% que brindará entre un 15 y 20%, un 13% que será entre 25% y 30%, un 12% que “No sabe, no contesta” y una minoría del 4% que será entre 10 % y 15%.
Cuando se consultó a las compañías acerca de la demanda de personal, poco más de la mitad (56%) afirmó que planea mantener estable su número de empleados, l 26% señaló que lo incrementará y el 18% indicó que prevé disminuir su plantilla laboral, reportó la empresa de Recursos Humanos.
Al presentar los resultados de la encuesta, realizada durante febrero y marzo a más de 100 ejecutivos de áreas clave pertenecientes a diferentes sectores productivos y ubicadas en distintas regiones del país, Adecco Argentina también dijo que se buscó indagar sobre “el tipo de perfil laboral buscado”.
En este sentido, los puestos operativos y de producción (50%) resultaron tener una mayor demanda, seguidos por los comerciales (20%), administrativos (9%) e Información Tecnológica -IT- (8%).
A su vez, los puestos más buscados (operativos y de producción) son los que presentarán mayores desafíos a la hora de reclutamiento (37%), seguidos por los ingenieros (17%); perfiles IT (14%); comerciales, marketing y ventas (12%); directivos y cargos gerenciales (8%); financieros y contables (7%); y por último, los administrativos (5%).
Se consultó incluso a las empresas sobre su mayor desafío en la gestión de los recursos humanos para 2013, lo cual supuso resultados bastantes parejos.
El 20% de los encuestados indicó que el mayor reto yace en mejorar la productividad; seguido muy de cerca por las cuestiones salariales (19%).
También de manera muy pareja, el 15% indicó que era mejorar el clima de trabajo interno; el 14%, la retención de talento; y el 13%, la motivación del personal.
Luego, en igual medida se cree que el desafió yacerá en la capacitación y desarrollo, y en los cuadros de reemplazo (ambos 7%), y por último la rotación del personal (5%).
Adecco Argentina indicó que participaron de la encuesta empresas pequeñas, medianas y grandes, locales y multinacionales, de las industrias de IT y Telecomunicaciones; Administración Pública y Educación; Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas,
Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes.
La cobertura geográfica del relevamiento incluyó a la zona metropolitana de Buenos Aires, la región pampeana (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza), el Nordeste argentino (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero), y la Patagonia (Neuquén,
Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).









