Secciones

Economía & Negocios

Carne: más consumo con precios en alza

Compartí esta nota

 

Ni los intentos de Alberto Samid, el “Rey de la carne”, por frenar el alza de los precios a través de su gestión en el Mercado Central, puede amortiguar el impacto en el bolsillo de los trabajadores; más teniendo en cuenta que la inflación no detiene el ritmo de deterioro en los productos de primera necesidad. Entre ellos, el precio de la carne.

Un reciente informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), destaca que entre julio de 2013 y febrero de 2014 el precio de la hacienda aumentó casi 60% y el precio de la carne en el mostrador poco menos de 40%; al mismo tiempo el precio del pollo subió más de 45% y el del cerdo más de 35%. Sin dudas que estos elevados porcentajes marcan la disparidad que existe gracias a los formadores de precios.
Por otra parte, se desprende del informe de la entidad que preside Miguel Schiariti que el consumo de carne vacuna aumentó un 7,6 por ciento en febrero hasta los 63,5 kilos por persona, mientras que la producción de carne vacuna registró un avance de 2,8% anual en el primer bimestre de 2014, según las estimaciones.
Del total producido, aproximadamente 94,6% se destinó al mercado interno y el consumo fue de 1,7 puntos porcentuales superior a la registrada en el primer bimestre de 2013 y apenas 0,1 por ciento menor a la verificada en el inicio de 2002.
“Ello se reflejó también en un nuevo aumento del consumo por habitante. En el segundo mes del año, el promedio móvil de 12 meses llegó a 63,5 kilos de carne vacuna por año y resultó 7,6% mayor al registro de febrero del año pasado”, se dijo.
En tanto, las exportaciones habrían totalizado 24,5 mil toneladas en lo que transcurrió del año, “representando apenas 5,4% de la oferta total” y “en relación al primer bimestre del año pasado habrían retrocedido 22%”.
Desde 2011 hasta 2013 el precio de la hacienda en pie registró un alza moderada, con subas y bajas estacionales explicadas por cuestiones del ciclo reproductivo de los animales y por el clima.
El promedio de las categorías comercializadas en Liniers experimentó un encarecimiento nominal de apenas 4,1% anual en 2012, al cual se agregó una suba de 10,7% anual en 2013: es decir, en dos años el precio de la hacienda subió 15,3%.
En tanto, en el mismo lapso de tiempo el precio de la carne vacuna en el mostrador exhibió un alza de 30% aproximadamente, es decir, avanzó al doble de la velocidad de la hacienda en pie, indicó el informe.
Dramática descripción
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SICGBA), Silvio Etchehun, realizó una dramática descripción del mercado de la carne, luego de años de intervención oficial en el sector que produjeron un incremento del 600% de los precios al público, la paralización de las exportaciones y el cierre de establecimientos, con miles de despidos.
“Las medidas que toma la Secretaría de Comercio no cambian: son las mismas que tomaban en el 2006, que llevaron al cierre a 3.300 plantas y que el precio de la carne aumente todos los días, porque sigue aumentando”, dijo Etchehun, quien cuestionó duramente las políticas intervencionistas del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de su sucesor, Augusto Costa.
“No se siente el cambio y por el contrario, la situación se agrava cada vez más”, destacaron.

Fuente: Humberto Echechurre, El Tribuno

+ LEÍDAS