Un informe revela que, cada vez que se envía un enlace con vista previa, las empresas descargan todo el contenido en sus servidores.
Si queres preservar tu privacidad mejor no envíes enlaces o links en las aplicaciones de chat. Un informe reciente de los especialistas Talal Haj Bakry y Tommy Mysk, demostró que esta acción pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Esta vulnerabilidad está presente en varios sistemas de mensajería, pero los más populares que la sufren son Facebook Messenger e Instagram.
“Repasaremos algunos de los errores que encontramos al investigar cómo se implementa esta función en las aplicaciones de chat más populares en iOS y Android”, se lee al comienzo del informe. El documento detalla que al mostrar esos links se facilita la filtración de direcciones IP, exponer enlaces enviados en chats con cifrado de extremo a extremo o descargar datos en segundo plano, sin que el usuario lo sepa.
La investigación fue publicada el 25 de octubre. Sus autores mencionan que para mostrar las vistas previas de los links, Facebook, Messenger e Instagram descargan en sus servidores el contenido, con lo cual terminan teniendo un potencial acceso a ese contenido.
Aclararon que no son las únicas plataformas que lo hacen. Pero sí destacan que, a diferencia de otras, estas empresas descargan en sus servidores el contenido completo.
“Todavía no nos queda claro por qué los servidores de Facebook harían esto cuando todas las demás aplicaciones ponen un límite a la cantidad de datos que se descargan”, se menciona en la investigación.
Lo ideal, para cuidar la seguridad de los usuarios al menos en relación a este ítem, sería que las aplicaciones no generen una vista previa del enlace enviado. Simplemente deberían mostrar el link tal como se envió ya que en este caso la app no hará ninguna acción salvo que el usuario toque ese link y decida ser redirigido al contenido correspondiente.