La desaceleración de la inflación está cambiando las reglas del consumo en la Argentina. Hace tiempo reaparecieron las cuotas sin interés y ahora cada vez más marcas optan por congelar sus precios como una estrategia para estimular el consumo y ganar terreno frente a sus competidores. Esta tendencia, que comenzó a consolidarse en el segundo semestre de 2024, se ha extendido a sectores clave como alimentos, indumentaria, tecnología y electrodomésticos, evidenciando un esfuerzo de las empresas por mantener la fidelidad de los consumidores y garantizar cierta estabilidad en sus ingresos.
IPG Mediabrands, grupo de especialistas en medios y marketing, compartió su análisis sobre las estrategias que las marcas están implementando en el actual contexto económico. “A raíz de los ajustes y la caída en el consumo, en esta temporada navideña, las marcas buscan reconfigurar sus campañas para conectar con las necesidades reales de los argentinos, redirigiendo sus esfuerzos hacia estrategias que prioricen la empatía, el entendimiento y los beneficios tangibles para los consumidores”, introdujeron.
“Una estrategia frecuentemente empleada en estas situaciones es el pacto de precios, que consiste en congelar los precios de ciertos productos o servicios para ofrecer mayor estabilidad y previsibilidad al consumidor, fortaleciendo así el vínculo entre la marca y sus clientes”, explicó Romain Martin, Director de Analytics & Insights de IPG Mediabrands.
“Una reconocida marca de cerveza lanzó este año una acción en la cual fijó el precio de su botella clásica de un litro durante tres meses y, adicionalmente, permitió a los consumidores canjear cuatro envases vacíos por una botella de litro gratis. Estrategias similares han sido implementadas por una marca líder de hamburguesas, otra de yerba mate y también por un medicamento de venta libre a nivel nacional”, agregó.
Además, Martin indicó que las cadenas de supermercados han adoptado esta iniciativa (congelar precios) para potenciar el consumo de sus marcas propias. Las billeteras virtuales no se han quedado atrás: ofrecen descuentos y promociones a sus clientes, establecen alianzas estratégicas con otras marcas y lanzan campañas que promueven soluciones financieras. “Estas iniciativas no solo buscan optimizar el poder adquisitivo, sino también brindar productos accesibles y convenientes, fortaleciendo el atractivo de estas plataformas”, señaló.
Reinvención
En un escenario dominado por desafíos económicos y sociales, las marcas se ven obligadas a adaptarse y reinventarse para mantener su lugar en el mercado. Estrategias como los pactos de precios, el impulso de las marcas propias y un enfoque más agudo en la relación precio-calidad, se consolidan como pilares fundamentales para sostener las ventas y afianzar la fidelidad del consumidor.
“Más allá de las ofertas y promociones habituales, la empatía se ha convertido en un recurso imprescindible para establecer conexiones genuinas con los consumidores y dejar una huella en su mente en un contexto difícil”, destacó el ejecutivo. “Las fiestas representan una oportunidad clave para que las marcas intensifiquen su actividad y logren un crecimiento acelerado tanto a corto, como a mediano plazo. En todas las categorías existen posibilidades, pero el verdadero reto no es solo incrementar el valor de marca, sino responder de manera concreta con propuestas que integren precio competitivo y empatía, con las necesidades de las personas”, concluyó.
Aumenta la confianza de los consumidores
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son las épocas más esperadas del año y también son un momento clave para el comercio y el consumo. En este contexto, los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella revelan interesantes movimientos en las tendencias de compra. Según los últimos datos de noviembre de 2024, el ICC muestra un incremento mensual del 6,1%, consolidando una tendencia alcista que ya había reflejado un aumento del 8,8% en octubre.
No obstante, aunque el índice se posiciona un 26,5% por encima del piso registrado en enero de este año, la comparación interanual revela una caída del 5,2%, destacando un escenario dinámico que invita a las marcas a prepararse estratégicamente para la temporada festiva.
Fuente: Infobae