El tiempo - Tutiempo.net

Business Point en temas inmobiliarios

0


Compartí esta nota

Profesionales de nivel nacional expusieron sus puntos de vista sobre el mercado inmobiliario en el mundo y en nuestro país, en este contexto de crisis financiera global, durante el Business Point realizado en Salta. 

El encuentro contó con la organización conjunta de la Cámara Inmobiliaria Salteña, el Colegio de Arquitectos y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, bajo el asesoramiento y coordinación de la Cámara Inmobiliaria Argentina. De esta manera, planificadores, desarrolladores y comercializadores de este mercado trabajaron mancomunadamente para traer a Salta las novedades del mercado inmobiliario, en sus diferentes aristas.

 

 "Fue un verdadero éxito. En un solo ámbito las profesiones afines a este mercado nos capacitamos y compartimos el concepto de que en un proyecto de ciudad, el diseño, los desarrollos, el medio ambiente, el turismo, los servicios y la rentabilidad inmobiliaria, deben ir de la mano", señaló Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria salteña.

Fue amplia la temática y los conceptos expuestos se refirieron al fideicomiso como herramienta para el negocio inmobiliario, el turismo y su impacto en el mercado inmobiliario, la arquitectura moderna en el Norte argentino y las alternativas que facilita el marketing para la comercialización, entre otros.

Párrafo aparte mereció la disertación del economista Carlos Melconian, que aglutinó a toda la concurrencia y sumó a numerosos funcionarios provinciales entre los que se encontraban el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente Julio Devita, el diputado José Luis Gambetta, los  senadores  José Luis Valle y Luis D'andrea, además de directores del Ente Regulador .

"La situación económica mundial tiene incidencia directa en los dos grandes temores de los argentinos. Por un lado, el precio del dólar y sus consecuencias directas en la devaluación del peso. Y por otro, el fantasma del regreso del corralito financiero.

En el primero de los casos, Melconian señaló que la devaluación ya está en curso con la suba en el valor del cambio que pasó de $3,05 a $3,30 y que de acuerdo a la intención que dejó trascender el gobierno nacional, fluctuaría entre $3,27 actuales y $3,50 durante lo que resta del año. El problema hasta hace un tiempo era la inflación y ahora es que este mecanismo de devaluar de a poco aceleró la compra de dólares por parte de la gente".

En otro tramo de la charla el economista fue contundente: "Las conclusiones macroeconómicas ya están aunque esto salga bien: recesión y falta de crédito, Esa cuestión es inexorable. Lo que viene debajo de los escombros ya está jugado. La crisis se recontra globalizó", explicó y precisó que el rescate bancario equivale a el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina multiplicado por doce. "Estamos hablando de una docena de argentinas en plata para el sistema bancario", detalló el consultor.

Con respecto al mercado inmobiliario, Melconian indicó que no serán masivos los ingresos de divisas aunque sí serán importantes y en su mayoría se volcarán a la compra de inmuebles. "Argentina en este contexto de volatilidad, sigue siendo una plaza muy riesgosa para invertir", justificó.


Comments are closed.