El tiempo - Tutiempo.net

Bonos de carbón, el eje de la industria maderera en Salta

0


Compartí esta nota

Salta, beneficiaria de uno de los bosques nativos más grandes del país, busca darle valor a su industria y al creciente mercado de bonos de carbón, ello propició que sea el escenario del 145° Congreso Maderero de la República Argentina, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde se trabajó en importantes ejes.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos tuvo una destacada participación, siendo coorganizado por el Centro de Obrajeros del Norte y la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA), y contó con el apoyo de la cartera productiva del Gobierno de Salta y el municipio de Orán.

“Para el gobernador Gustavo Sáenz es fundamental apoyar a la Patria Chica, nuestro interior provincial. Y con más énfasis impulsar el desarrollo productivo de todo el norte salteño. Nos sumamos al empuje de Orán, entendiendo que la manera de lograr crecimiento es a partir de la colaboración entre el sector público y privado”, señaló el funcionario provincial.

También, hizo hincapié en la cadena forestoindustrial como una de las que tiene enorme potencial de crecimiento, para lo cual subrayó que “necesitamos que las herramientas de promoción de los bosques cultivados sean beneficiosas y lleguen a los productores”.

“La forestoindustria, la actividad maderera genera arraigo, valor y empleo”, resaltó. “Tanto de especies de menor costo y rápida salida que contribuyen a la industria de cajones y pallets, como especies de más caros procesos productivos como el Cedro, la Grevillea, la Tona; además del universo de los bonos de carbón y los servicios ambientales que están absolutamente ligados a esta industria que arranca en el árbol y tiene un enorme y potencial crecimiento en Salta”, manifestó.

“Promocionar la reforestación y los bosques cultivados es una manera de bajar el impacto sobre los bosques nativos, y para eso hay que readecuar los fondos para que lleguen a esta cadena productiva de lento retorno, ya que un árbol necesita de 10 a 30 años para crecer”, enfatizó el ministro. “También, como política pública, estamos trabajando los mercados de carbono, que es la otra pata de esta cadena de valor”, indicó.

“Buscamos estimular la plantación de especies nativas y exóticas y lograr mayor industrialización de la madera. Tenemos disponible una línea puente para financiar las inversiones forestales”, remarcó de los Ríos refiriéndose al crédito que estableció la cartera a su cargo, luego de haber impulsado la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.487.

La línea está destinada a financiar la compra de plantines, preparación del área a implantar y plantación de aquellas especies forestales incluidas en el Régimen Nacional de Promoción Forestal.

Además, el funcionario destacó que se realizan las gestiones para concretar el cumplimiento de la Ley 25.080 de inversión para los bosques cultivados. El objetivo es generar mayor superficie boscosa, tanto en función del cambio climático como también para alimentar industrias y sectores estratégicos como las energías renovables y la construcción de viviendas.

El panel de apertura también estuvo integrado por la presidenta del Centro de Obrajeros del Norte Rebeca Loutaif, la presidenta de FAIMA Mercedes Omañuka, el intendente de Orán Baltasar Lara Gros y la directora de la UNSa Sede Orán Elena Chorolque.

 


Comments are closed.