BMW ya tiene su agenda de lanzamientos definida para los próximos meses, donde incluye, como plato principal, una propuesta que la enfrentará a las automotrices más competitivas del mercado, desde Toyota hasta Audi y Volkswagen. Se trata del X1, un compacto Premium que viene a completar la propuesta de la línea X que se presentó en 2008 con el X6, perteneciente a la gama de los Sport Activity Vehicle (SAV), que han logrado una alta penetración en el mercado.
Este modelo será presentado en septiembre para todo el mundo, en el Salón Internacional de Frankfurt.
En la Argentina ya se realizó el prelanzamiento a la prensa y aunque estará disponible en los concesionarios a partir del primer trimestre de 2010, ya está en marcha la preventa en un site especialmente diseñado para tal fin, donde el cliente puede elegir desde el color hasta la motorización.
La compañía alemana admitió que hay grandes expectativas en torno al producto, ya que se destaca por poseer las típicas cualidades y el carácter inconfundible de los modelos X de BMW, pero trasladados, por primera vez, a un vehículo perteneciente al segmento compacto.
Un nuevo competidor
En BMW definen al X1 como el primer compacto Premium de la marca, llamado también el hermano menor del X3.
La ventaja de este vehículo es que cumple con todas las características y prestaciones de un compacto, con un tamaño más chico, una tendencia que se impone en los mercados de todo el mundo, donde se busca reducir espacios.
En la Argentina se presentarán tres versiones, con un valor de venta de entre u$s50.000 y u$s55.000, según adelantaron en la compañía automotriz a iProfesional.com.
Si bien lo definen como el primero en el segmento, por lo cual no encuentran un competidor directo, las principales marcas que compiten en la categoría SAV tienen productos de menor tamaño o los lanzaron recientemente, con precios similares.
En este sentido, algunas de las propuestas que aparecen son:
* Toyota RAV4, cuyo valor va desde los u$s35.000 a u$s41.000;
* Land Rover Freelander 2, que tiene un precio de u$s56.000 a u$s60.000;
* Volkswagen Tiguan, de $157.000 a 203.000 pesos.
Sin embargo, el principal y gran rival de la X1 será el Audi Q3, un producto que la compañía alemana también define como Premium, que completa la gama Q de la marca que ya cuenta con la 5 y 7, y que se sumará al mercado posteriormente.
El X1 por fuera
El diseño de la carrocería de este nuevo producto es definido por la automotriz con tres características: elegancia, versatilidad deportiva y agilidad espontánea.
Es un vehículo de cinco puertas y 4,45 metros de largo, donde a pesar de su menor tamaño tiene todas las líneas y dimensiones inconfundibles de un modelo de la gama X.
Los detalles que dejan este concepto en claro son los pasos de rueda de perfil rectangular, la gran distancia hasta el suelo, el estrecho revestimiento protector en los bajos de la carrocería y la doble parrilla ovoide de en posición vertical, destacando, al mismo tiempo, el carácter robusto del producto.
En cuanto al toque deportivo que deben tener estos productos, queda asentado por la longitud del capó, un “pequeño voladizo” en la parte delantera, la distancia entre ejes de 2,76 metros y la luneta inclinada. Estos cuatro elementos le confieren deportividad al modelo.
Otra de las características que lo distingue es el habitáculo, que se destaca por la funcionalidad con una estética moderna. Las típicas formas de BMW que se confieren a los mandos y el tablero, orientados hacia el conductor, se acentúan mediante las líneas que parecen proyectarse hacia adelante. Esos detalles están presentes en el X1.
En cuanto a la parte posterior, los tres asientos cuentan con bastante de espacio. Además, los asientos traseros tienen un respaldo con ajuste del ángulo de inclinación y el baúl puede ampliarse y adquirirse con un techo panorámico de cristal.
La carrocería viene en siete colores diferentes. La gran cantidad de variantes de diseño ofrece un amplio margen para conferirle al BMW X1 una nota personal, de acuerdo con las preferencias del cliente.
En vez de la tapicería de serie de tejido elektra, puede adquirirse opcionalmente una de diseño Median con deportivas franjas, además de la tapicería de piel nevada.
Adicionalmente puede elegirse entre siete colores del equipamiento y cinco variantes de listones, con el fin de conferirle al habitáculo una expresión deportiva, moderna, extrovertida o elegante.
Motores y potencia
En cuanto a la motorización, según la variante del modelo, el BMW X1 está equipado con motores diesel y nafteros, con un sistema de tracción total inteligente denominado xDrive y un indicador del punto óptimo para el cambio de marchas.
Entre las versiones de motor se puede optar por:
* BMW X1 xDrive28i: Motor de gasolina de seis cilindros en línea. Velocidad punta de 205 km/h
* BMW X1 xDrive23d: Motor diésel de cuatro cilindros. Velocidad punta es de 205 km/h
* BMW X1 xDrive20d: Motor diésel de cuatro cilindros. Velocidad punta: 205
* BMW X1 sDrive20d: Motor diésel de cuatro cilindros Velocidad punta: 205
* BMW X1 xDrive18d: Motor diésel de cuatro cilindros. Velocidad punta: 195 km/h
* BMW X1 sDrive18d: Motor diésel de cuatro cilindros. Velocidad punta: 200 km/h
En Argentina se comercializarán el xDrive28i, xDrive20d y sDrive20d. El primero usará un motor 3.0 de 258 CV, y los otros dos tendrán un Diesel de 2,0 litros de 177 CV.
Seguridad y confort
La estructura de la carrocería cuenta con todas las características de última generación para proteger al máximo a los ocupantes del auto. Tiene, dependiendo del modelo, seis airbags, ABS, control de tracción y estabilidad, navegador satelital, faros bixenón, cámara trasera para ayuda de estacionamiento, techo panorámico de cristal, butacas deportivas y barras en el techo, entre otros elementos.
En principio, el equipamiento de serie incluye cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, airbags frontales, laterales centrales y laterales superiores tipo cortina, luz de freno de adaptación automática y luz para la conducción diurna.
Otra de las novedades es que está equipado con el sistema de navegación opcional Business o Professional, incluyendo el sistema de mando BMW iDrive, con botón de mando Controller y teclas de acceso directo en la consola central, además de la pantalla Control Display.
El sistema audio de serie puede sustituirse opcionalmente por diversos sistemas de alta fidelidad de gran calidad. A la conexión AUX-In de serie, puede sumarse opcionalmente un puerto USB. Además, BMW ConnectedDrive ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor y diversos servicios adicionales.
Llegada al país
A partir del 16 de septiembre de este año, BMW pondrá a disposición de los clientes e interesados en este modelo un micrositio exclusivo para comenzar con la preventa.
En el mismo se podrá reservar su unidad eligiendo el color, motorización y la transmisión deseada.
Además, para aquellos interesados que no deseen esperar hasta ese momento, la compañía implementará un programa innovador, válido para las primeras unidades, donde todo aquel que adquiera un vehículo recibirá, mientras aguarda la llegada de su unidad, un BMW a costo cero.
En cuanto a la presentación en 2010, se prevé un gran despliegue tanto para la prensa como para los concesionarios y clientes. Como es costumbre en la marca, los lanzamientos son acompañados por alguna innovación que incluye desde el lugar elegido hasta la campaña publicitaria.