El fundador de Microsoft Corp, Bill Gates, es nuevamente el hombre más rico del mundo, superando al inversor Warren Buffett, en momentos en que la crisis financiera borró 2 billones de dólares de valor neto del patrimonio de los multimillonarios del mundo, anunció la revista Forbes. El número de multimillonarios del mundo cayó en cerca de un tercio, a sólo 793, durante el último año, y un gran número de ellos salió de la lista en Rusia, India y Turquía.
Gates volvió al primer lugar con 40.000 millones de dólares, después de caer el año pasado al tercer puesto, cuando tenía por entonces ¡una riqueza de 58.000 millones de dólares!
Buffett, que el año pasado encabezaba la lista, cayó a un segundo puesto con 37.000 millones de dólares, por debajo de los 62.000 millones de dólares del año pasado. El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim bajó al tercer puesto con 35.000 millones de dólares, menos que los 60.000 millones de dólares del año anterior.
Los tres multimillonarios más importante perdieron en conjunto 68.000 millones de dólares en el año hasta el 13 de febrero, cuando Forbes confeccionó un panorama de la riqueza en el mundo para elaborar su lista anual de multimillonarios.
El presidente ejecutivo de la revista Forbes, Steve Forbes, dijo que, aunque pocos lamentarán la situación de los multimillonarios, es malo para la economía cuando los grandes emprendedores están en problemas.
"Los multimillonarios no tienen que preocuparse por su próxima comida, pero si su riqueza se reduce y no están apareciendo nuevos multimillonarios significa que el resto del mundo no la está pasando bien", explicó a los periodistas.
"Esta es la primera vez desde el 2003 en que perdimos multimillonarios, pero nunca antes habíamos visto nada parecido a este número", dijo Luisa Kroll, editora de Forbes. "Es realmente difícil encontrar algo positivo excepto el placer perverso de darse cuenta que la gente más exitosa del mundo no puede capear estas turbulencias económicas mundial mejor que el resto de nosotros", añadió.
Nueva York reemplazó a Moscú como el hogar de la mayor parte de los multimillonarios, con 55 de ellos. Rusia, que en los últimos años registró un aumento de los súper ricos, estuvo entre los países que más perdió millonarios, con una caída a 32 desde 87.
También desaparecieron de la lista las grandes víctimas de la crisis financiera de Wall Street: el ex presidente ejecutivo de American International Group Inc, Maurice "Hank" Greenberg, y el ex presidente de Citigroup Inc, Sanford Weill.
Allen Stanford, el multimillonario tejano acusado de un fraude por 8.000 millones de dólares por los reguladores estadounidenses, también fue sacado de la lista.
Oportunidad para Slim
Al parecer la crisis financiera se ha transformado en la mejor oportunidad de inversión para el empresario mexicano Carlos Slim. Pese a la turbulencia que viven actualmente los mercados, el multimillonario hombre de negocios ha decidido tomar ventaja de la situación anunciando nuevos proyectos y apostando por invertir en compañías con problemas financieros, una de sus más reconocidas estrategias.
Sólo esta semana, además de informar que destinará a través de su empresa familiar Grupo Carso más de US$ 2.400 millones para incentivar la actividad empresarial y el desarrollo social en México, el magnate adquirió, por US$ 202.000, unas 53.000 acciones adicionales del proveedor de servicios de perforación estadounidense Bronco Drilling, elevando su participación al 15,67%.
Unos días atrás, el tercer hombre más rico del mundo no sólo anunció que sus empresas crearían este año alrededor de 34.000 nuevos empleos, sino que además concretó la adquisición de 150.000 acciones del grupo editorial estadounidense, The New York Times, aumentando en un 7% su participación. Como se sabe, el diario debió vender esta semana su famoso edificio para evitar la quiebra.