La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), según un estudio realizado en el pasado mes de septiembre, señaló que "se detectó una desaceleración en las automotrices, que pasaron de tasas de crecimiento interanuales de 19% (en promedio) a un crecimiento de 9% y 7,8 en los últimos meses".
"La siderurgia es uno de los sectores más dinámicos junto con la construcción y la continuidad de tasas de crecimiento de ese orden en el futuro traería aparejada una desaceleración aún mayor por sobre la fuerte desaceleración ya observada", señaló la entidad que realiza investigaciones y marca índices de acuerdo a sus propios muestreos.
En tanto, el sindicato de mecánicos SMATA reiteró las medidas de fuerza que el gremio lleva adelante en reclamo por un incremento salarial que aún no pudieron cerrar con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El plan continuaría el viernes con un paro nacional del sector en todas las terminales automotrices, autopartistas y concesionarias.
Mientras, la planta de General Motors ubicada en la localidad santafesina de General Lagos se encontraba el jueves anterior con las puertas cerradas a raíz de un paro de trabajadores por tiempo indeterminado en reclamo de la incorporación de un trabajador al cual la empresa le rescindió su contrato, pese a que el día miércoles el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en ese conflicto.
Los sindicalistas de SMATA piden asimismo por 218 trabajadores contratados por GM, cuyos puestos de trabajo se verían afectados si la empresa efectiviza su decisión de suspender la fabricación del modelo Gran Vitara a partir de diciembre.
Los dirigentes sindicales temen, por otra parte, que se produzcan cesantías en masa a raíz de la crisis de las finanzas mundiales. La industria automotriz ya anticipó que podrían producirse despidos por ese motivo. Por el momento, Renault anunció que reducirá a sólo la mitad (300) los despidos que planeaba en su planta cordobesa.
Por su parte, los empleados de los bancos privados enrolados en el gremio La Bancaria realizarán movilizaciones de protesta en todo el país, en rechazo a lo que denominaron "despidos encubiertos" de personal y a favor de una "reforma financiera". Además, el anuncio de la reestatización de las AFJP profundizó sus temores por su futuro laboral ya que, según cálculos "prudentes", de cerrar las AFJP quedarían en la calle entre 15.000 y 20.000 empleados del gremio bancario.
En tanto, los obreros del sector cárnico también se encuentran en alerta sobre posibles suspensiones y despidos. Sin embargo, directivos de frigoríficos descartaron que "por el momento" estén analizando despidos, aunque reconocieron que "la situación es complicada". Antes de tomar esa decisión -dijeron- existen alternativas como el adelanto de vacaciones y el régimen de garantía horaria.
Metalúrgicos
Los industriales del sector metalúrgico se reunieron para analizar los pasos a seguir en el sector de cara a la crisis financiera. Desde el directorio de la Asociación de Industriales Metalúrgicos señalaron que las ventas disminuyeron un 30 por ciento, lo que genera cierta preocupación. De todas formas, aseguran que las empresas están sólidas y que por ahora el personal no corre peligro.