El tiempo - Tutiempo.net

Bajaron un 30% las ventas de autos en Salta

0


Compartí esta nota

Las concesionarias de Salta ya están vendiendo un 30% menos que hasta hace unos meses. Así lo señalaron a Mensaje on line agregando que esperan que los precios de los usados bajen para que la situación se revierta un poco para los primeros meses del año entrante. Esta situación se suma a lo que ya se comienza a advertir a nivel nacional como el paro que empleados y trabajadores de General Motors en Rosario decidieron empezar.

El contexto general irá cambiando el clima que en todas las provincias comenzará a ser una constante, si se tiene en cuenta que las bajas en las ventas se van notando tanto en nuevos como en usados y que como según lo señalaron algunos concesionarios ya se nota porque si antes vendían entre 10 y 20 autos mensuales, hoy solo se llega con suerte a los tres o 6 unidades.

 El gremio reclamó el inicio de un plan de suspensiones rotativos por todos los sectores de la compañía, ante lo cual la firma se negó.

Por otro lado en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti instruyó al secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, para citar a las partes en conflicto para encontrar alternativas que sustituyan el despido del personal.

"Lo que debe quedar en claro es que no puede ser que, ante el menor atisbo de crisis, la variable sean los trabajadores", manifestó el gobernador. Quien además les solicitó a las grandes empresas, en particular a las terminales automotrices, a "hacer un esfuerzo para no despedir trabajadores y a buscar un acuerdo con los gremios para preservar los puestos de trabajo".

Schiaretti sostuvo que, como Gobierno Provincial, "vamos a arbitrar todas las medidas legales para que los trabajadores no sean despedidos".

También les solicitó a las terminales automotrices que reflexionen y que "en vez de aplicar a rajatabla las órdenes que reciben de la casa matriz, de expulsar trabajadores en todo el mundo, en Córdoba, donde han tenido el respaldo del Estado a través de diversas medidas como la ley de promoción industrial y el otorgamiento de subsidios por cada nuevo puesto de trabajo, encuentren los mecanismos acordando con los gremios para evitar los despidos", agregó.

Además el gobernador enfatizó que "si el Gobierno Provincial apoya a las terminales cuando incrementan su producción, el sentido común indica que frente a una crisis internacional que nadie sabe cuánto durará, lo que no se puede hacer es despedir trabajadores".

Schiaretti dejó en claro que un gobierno provincial no puede darle solución a la crisis financiera internacional, ni parar su impacto. Y recordó que, nuestra Provincia, es la única que viene tomando medidas para amortiguar la situación. Por ejemplo, evaluando los sectores de la actividad productiva afectados por la recesión, poniendo en marcha, para la pequeña y mediana empresa industrial, una línea de subsidios de $400 pesos por mes para que el trabajador, en lugar de ser despedido, sea suspendido; otorgar créditos a las pymes; incentivar el consumo y no detener el desarrollo de la obra pública.

Finalmente el primer mandatario indicó que el gobierno provincial está dispuesto a incorporar carpetas de créditos de otros bancos "para que juntos pongamos en marcha el fideicomiso del consumo que permita que los comerciantes y las empresas de turismo puedan poner precios accesibles a los bienes de consumo durable y a los paquetes turísticos de Córdoba".


Comments are closed.