A los problemas económicos que atraviesa el país se suman malas noticias para el agro, que este año exportará casi 200 millones de dólares menos que lo previsto.
En un contexto de retroceso en las ventas de soja, cuyo precio se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cinco años; con caída de los precios internacionales de los granos y reducción de las proyecciones de la campaña de trigo, se espera que en la Argentina el ingreso por exportaciones agrícolas se reduzca este año en u$s188 millones.
Pronósticos de pocas precipitaciones y precios internacionales en baja llevan a recortar las proyecciones de exportaciones agroindustriales de u$s41.442 millones a u$s41.254 millones.
Lejos de la cotización récord de u$s650 por tonelada, la soja cerró esta semana en el mercado de Chicago a u$s532,4 la tonelada, mostrando una caída de más de u$s10 para el contrato agosto; lo que llevó a los productores al acopio de unos 23 millones de toneladas según estimaciones del propio gobierno nacional.
Acuerdo Rusia-Ucrania
Mientras tanto, en medio de la guerra, delegados de Moscú y Kyiv firmaron un acuerdo que permitirá la reanudación de parte de las exportaciones de cereales desde la región.
El acuerdo cuenta con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. Delegados de las partes viajaron a la ciudad de Estambul para su firma y aunque aún no se conoce en detalle, trascendió que establece que:
– Buques ucranianos guiarán la entrada y salida de barcos cargados de grano a través de un corredor en aguas portuarias minadas en el Mar Negro.
– En total podrán moverse 5 millones de toneladas de granos al mes.
– Rusia aceptará una tregua mientras se realicen los envíos a través de tres puertos ucranianos, incluido el de Odesa, y en torno a cualquier buque afectado al traslado.
– Turquía inspeccionará los barcos para disipar los temores de Rusia de que puedan llevar armas de contrabando, y establecerá un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para actuar en caso de conflicto.
Se estima que podría pasar semanas antes de que comiencen los primeros envíos, debido a los numerosos detalles logísticos que deben sortearse.
Rusia y Ucrania representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el 60% de las de aceite de girasol y según datos de junio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios de los alimentos en el mundo subieron un 17% desde el inicio de la guerra en febrero, y un 21% en el caso de los granos.
Esta situación llevó a que expertos advirtieron de una crisis alimentaria en el mundo, ya que según la ONU, unas 49 millones de personas podrían sufrir de hambre como consecuencia de la guerra.
Ante esta situación, expertos opinaron que es posible que el acuerdo entre Rusia y Ucrania acelere la liquidación de granos en la Argentina, pese a que los precios internacionales de esas commodities sigan cayendo a niveles de pre guerra.