Secciones

Actualidad Política

Avanza en el Senado el proyecto que garantiza la cobertura de las técnicas de fertilización asistida

Compartí esta nota

Las técnicas de reproducción asistida serán incorporadas al Programa Médico Obligatorio. Obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán cubrir los tratamientos.

El proyecto aprobado en Diputados a fines de junio para incorporar las técnicas de reproducción humana asistida al Programa Médico Obligatorio “consiguió dictamen favorable de la comisión de salud y deporte en el día de ayer y en poco tiempo más estará en condiciones de ser convertido en ley”, informó la senadora Sonia Escudero, autora de un proyecto en ese sentido.

“De este modo las obras sociales, entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar dentro de sus prestaciones obligatorias la cobertura integral de estos procedimientos”, agregó.

Si bien aún resta cumplir con algunos trámites legislativos, la legisladora confía en que “la ley será pronto una realidad y que ayudará a que cientos de parejas que sueñan con ser padres y no lo consiguen, puedan serlo.

Esta norma terminará con la discriminación de la que son víctimas aquellas parejas que no pueden acceder a estas técnicas por motivos económicos”.

El texto aprobado en la Cámara baja, y que ahora estudia el Senado, comprende la cobertura de técnicas de baja y alta complejidad, e incluso la donación de gametos y/o embriones. También incluye el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo.

Asimismo, el proyecto sostiene que “podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación”.

Otro aspecto importante es que contempla en la cobertura “los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas, incluso menores de 18 años que por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro”.

Una ley mejor que la de Buenos Aires

Durante la reunión plenaria de las comisiones de Salud y Trabajo realizada el pasado martes, diversas organizaciones sociales que impulsan la ley desde hace años y médicos especializados en reproducción asistida elogiaron la iniciativa y reclamaron su pronta sanción.

Entre otros aspectos consideraron que se trataba de una norma amplia, sin restricciones como sí plantea la ley que rige en la provincia de Buenos Aires que limita el acceso a estas técnicas a personas entre 30 y 40 años de edad y que sólo permite acceder a dos intentos sin costo.

Estas restricciones ya merecieron reclamos judiciales, según explicaron los representantes de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, ya que algunas prepagas se niegan a cubrir estas técnicas porque no están incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

También hubo quejas de parejas que ante la negativa de sus obras sociales recurrieron al sistema público de salud, pero tampoco allí encontraron respuesta porque los hospitales dan prioridad a las personas que no tienen cobertura social. Quedan así, entrampados en un callejón sin salida.

Fuente: Parte de Prensa

+ LEÍDAS