Hace algunos días la ANMAT autorizó el uso de autotest para detectar el coronavirus, esto debido a que, durante la tercera ola, los centros de testeo se vieron completamente superados por la alta demanda, Dossier Web dialogó con Alejandro Soto, presidente del Colegio de Bioquímicos, quien advirtió que su uso liberado podría perjudicar el manejo de la pandemia.
“Somos un eslabón fundamental en el equipo de salud, como institución nos expedimos mostrando nuestra preocupación al uso de los denominados autotest, nosotros no los avalamos sin el asesoramiento profesional correspondiente, porque consideramos que se pueden cometer muchos errores al momento de realizarse uno”.
Sobre esto explica que realizarse el estudio no es algo menor, ni para ser tomado a la ligera por todos los pasos necesarios a seguir, en todas las etapas que lleva realizarse un estudio de este tipo, desde la toma de la muestra, la interpretación del resultado, el descarte de los insumos hasta la notificación son sumamente importantes.
“Nosotros como profesionales realizamos todos estos pasos en lugares habilitados y estamos obligados por ley a realizar la notificación, al dejarlo liberado a la interpretación del paciente vamos a perder muchos detalles de lo que es el estudio y análisis de la pandemia”.
A pesar de esto y teniendo en cuenta que ya existe una resolución ministerial desde la institución se han comprometido a dar su aporte. “Desde el Colegio de manera responsable vamos a asesorar a la comunidad en cuanto a los riesgos que se corren al hacerse un autotest, ponemos todas las herramientas necesarias para quienes tienen dudas y para que la determinación que están haciendo sea lo más factible y fehaciente posible”.
Sin embargo, tienen dudas en cuanto a la notificación de los casos, “nosotros en nuestra labor diaria notificamos gran cantidad de casos y en medio de la alta demanda de estudios tuvimos que ajustar la notificación para cumplir en tiempo y forma, no olvidemos que es de estos datos desde donde se analiza la pandemia y se toman decisiones estratégicas, es importante la base de datos con la que cuenta el sistema”.
Consultado sobre en qué consiste un autotest, el profesional explicó que el test de antígeno es una técnica de análisis bioquímico que detecta una proteína estructural del virus, y “eso significa que es concentración viral dependiente, tiene que haber una determinada carga viral en el paciente para detectar la enfermedad”.
Esta situación genera preocupación porque si la carga viral es baja el test puede dar negativo, lo que no significa que la persona no esté infectada. “Por eso este tipo de test no debe ser realizado por cualquier persona sino en un contexto clínico epidemiológico correcto”.
Hoy tenemos entre un 30 y un 40% de falsos negativos que se dan justamente porque no se realizan en el contexto epidemiológico que corresponde
Soto explicó que “cuando hay una elevada carga viral esto se asocia a determinada sintomatología por lo tanto se habilita a que el test encuentre el virus, pero ahora al tratarse de una variante que no es tan agresiva y a la vez sumado a la protección de la vacuna tal vez la sintomatología se ve enmascarada y no significa que la persona no contagie, esta cepa es muy contagiosa”.
Por el contrario, detalló que es el estudio de PCR el que detecta de forma mucho más certera el coronavirus, aunque “un test de antígenos es efectivo cuando se realiza en el contexto epidemiológico correcto”.
La PCR utiliza una técnica que es de amplificación genómica, no busca una proteína estructural del virus, sino el geoma. “La técnica detecta el gen del virus y lo amplifica se hace visible y es mucho más sensible porque detecta cargas virales bajas”.
Recordó que los laboratorios brindarán toda la asistencia para la realización del estudio, “nuestros canales de comunicación están abiertos a la comunidad para que no tengan dudas con los resultados y para que el sistema tenga la información correcta”.
Finalmente contó que el aumento de casos afectó a los laboratorios tanto públicos como privados han tenido que transitar grandes desafíos producto de las bajas de personal. “No estamos exentos de contagiarnos y nuestra tarea se vio muy afectada en el recurso humano, sin embargo, lentamente nos vamos reacomodando ante la gran demanda”.