El viernes pasado hubo protestas frente a la planta de Fadea, en Córdoba; en una semana se redujeron 68 puestos en la planta.
CÓRDOBA.- En una semana, el plantel de la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) se redujo en 68 empleados, que se suman a los 350 que se fueron en los últimos dos años con el programa de retiros voluntarios. La conducción de Antonio Beltramone volvió a optar por un comunicado para anunciar que en el plan “de adecuación de la dotación” que lleva adelante la empresa se sumaron 33 despidos a los 35 de hace unos días. Además, desde hoy suspende a 550 operarios, que cobrarán el 75% de su sueldo.
En el comunicado, Fadea señala que los despedidos serán “indemnizados según lo establecido por la legislación vigente. Esta medida no es aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica”.
Aunque desde que asumió la nueva conducción no habló con la prensa, dejó trascender que sigue la estrategia de buscar negocios por fuera del Estado para llegar a 2019 con déficit cero; este año el Tesoro le girará unos $180 millones. En la planta se producen piezas para Embraer, se modernizan dos Hércules y se mantienen tres Pampa, un Oreon y un Turbo Mentor de la Armada. También se fabrican vallas de seguridad para la cumbre del G-20.
El segundo comunicado de Fadea concluye igual que el primero (cuando anunció 35 despidos): “Para entender la situación actual, se debe analizar a Fadea dentro del contexto nacional actual. Cuando asumió el nuevo gobierno nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficit y que incumplían su compromiso con la sociedad. La actual situación es resultado de años de gestiones ineficientes que hoy llevan a tomar medidas difíciles y poco gratas, pero necesarias para lograr revertir las gravísimas consecuencias que pueden generarse”.
Fuente: Diario La Nación









