“Luego de subir de u$s31.000 millones a u$s35.000 millones durante octubre, el mes pasado los depósitos privados en dólares bajaron a u$s33.000 millones aunque subieron 101% en el promedio trimestral”, explica el estudio privado.
En tanto se destaca que “para el fisco, el aporte de las moratorias y el adelanto de Bienes Personales fue 0.4% del PBI” . “Y es difícil medir el impacto indirecto en la compra de bonos soberanos y Obligaciones Negociables, pero ayudó a comprimir el riesgo país y la brecha cambiaria”, dice el trabajo del IAEF.
El reporte agrega que “la inflación núcleo cayó de 3,5% a 2.9% en octubre” y plantea que “podría estar más cerca de 2% en noviembre”.
Por otro lado, el IAEF indica que “el Banco Central aprovechó y bajó la tasa de 40% a 35% en noviembre, la primera baja desde mayo, que despertó a los dólares paralelos. Esta vez no hubo efecto en la brecha, que cayó de 20 a 12% en el promedio mensual y el 5 de diciembre recortó la tasa a 32%”, explica el trabajo.
En ese sentido, sostiene que “el mercado compra que va a haber cepo por más tiempo” ya que “la devaluación implícita en los futuros sigue cayendo y el spread entre los contratos a un mes y un año está en 26%, la más baja desde 2018”.
“El elefante en el salón es el tipo de cambio real, que volvió al nivel de noviembre de 2023, antes de la devaluación de Caputo, cerca del mínimo de noviembre de 2015. Salir del cepo y corregir la apreciación implica dar marcha atrás en la baja de la inflación y las tasas, aunque con equilibrio fiscal el costo puede no ser tan alto”, especula el informe.
Fuente: Àmbito