¿Qué proyectos tienen Allkem y Livent en la Argentina?
Los proyectos de litio en actividad son Fénix, de Livent, en el Salar de Hombre Muerto en Catamarca, operativo desde 1998, y Salar de Olaroz en Sales de Jujuy, de Allkem, que produce desde 2018. De acuerdo a las cifras de exportaciones del sector, las dos empresas fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por u$s696 millones en 2022.
Para este año, el monto total por exportaciones de litio superarán los u$s1.000 millones, con el tercero de los proyectos en operación y la ampliación del Dólar Minero. En total hay casi 50 proyectos de litio en Argentina, que permiten vaticinar que el complejo litio podría exportar más de u$s7.000 millones a partir de 2025.
Si bien las dos empresas continúan separadas, Livent y Allkem junto a la otrora australiana Galan Lithium anunciaron días atrás que financiarán la construcción de rutas en Catamarca. La iniciativa privada presentada al gobierno provincial implica la ejecución de la obra básica y pavimentación de la ruta provincial N° 43, en el tramo comprendido entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta por un monto cercano a los u$s33 millones.
Es más, a principios de 2023, a partir del trabajo en conjunto de la provincia de Catamarca e Y-TEC, se firmó un convenio por el cual Livent provee el carbonato de litio para abastecer a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio de América Latina, que se puso en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.
Gracias a la producción de las dos empresas, Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.
“Se crea un productor líder mundial de productos químicos de litio, con unos ingresos combinados proforma para el año 2022 de aproximadamente u$s1.900 millones y un Ebitda ajustado de aproximadamente u$s1.200 millones”, afirmaron las empresas al anunciar el acuerdo en un comunicado.
Las compañías destacaron que “combinarán su gama altamente complementaria de activos, proyectos de crecimiento y habilidades operativas en extracción y procesamiento bajo un sistema integrado verticalmente”.
La operación permitirá “inmediatamente mejorar la escala crítica del negocio y las capacidades globales, fortaleciendo la capacidad de servir a los clientes con una cadena de suministro más resistente”, aseguraron.
Fuente: Ámbito









