En el marco de las políticas ambientales que está llevando adelante el Gobierno Municipal de la Ciudad, a corto plazo se iniciarán los estudios de suelo en el predio del vertedero San Javier para proyectar la construcción de un nuevo módulo receptor de residuos. El subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, informó que la comuna ya efectuó las solicitudes permitentes ante la empresa Agrotécnica Fueguina para que se evalúen las características de la superficie.
“El objetivo es crear una nueva trinchera en la cual se depositen los residuos que producimos los salteños. La planificación que se elaborará para ejecutar la obra deberá cumplir con todos los requisitos técnicos del sistema de captación de gases que utiliza la planta de biogás”, señaló el funcionario.
Las características de este nuevo espacio se determinarán una vez que concluyan los estudios de suelo. El tamaño y la capacidad del módulo pueden llegar a variar dependiendo de la factibilidad del proyecto. Por ejemplo las trincheras que ya existen en el predio poseen: la primera 173 metros por 180, mientras que el módulo denominado San Javier 2 tiene una extensión de 9 hectáreas, sus trincheras alcanzan los 33 metros de altura (7 metros del nivel del suelo hacia abajo y 26 metros de sobreelevación).
Todo el predio del vertedero San Javier, incluyendo los espacios que todavía no están en uso, posee una extensión total de 53 hectáreas. Allí se depositan más de 650 toneladas de basura por día. Estos residuos provienen de Salta Capital, Vaqueros, Cerrillos, La Caldera, San Lorenzo y La Merced.
La construcción de este nuevo módulo se llevará a cabo teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que se deben cumplir para funcionar que estas trincheras se integren al sistema de captación de gases.
En el predio se colocaron caños de venteo para recolectar los gases que se producen en el interior de las trincheras. Todo esto se conectará a una red de cañerías que transportarán el gas hasta la antorcha que quema el gas metano en la planta de biogás
De esta manera el Gobierno de la Ciudad fortalece sus políticas ambientales y le da continuidad al proyecto de reducción de gases contaminantes en el relleno sanitario.









