El tiempo - Tutiempo.net

Amplían la asistencia médica para salteños con una inversión de $211 millones

0


Compartí esta nota

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó en Casa de Gobierno el convenio de adhesión al programa nacional Sumar, que ampliará la cobertura del Plan Nacer y brindará el servicio de salud a casi 400.000 salteños a través del sistema público. “Sosteniendo el sistema público sostengo mi compromiso y convicciones de un estado al servicio”, expresó el mandatario.

Con la firma del convenio, Salta se convirtió en la novena provincia que ingresa formalmente a al Programa SUMAR, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación, luego de que lo hicieran La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y Formosa.

Con la ampliación del Plan Nacer, ahora no sólo recibirán atención sanitaria los menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años.

30 líneas de cuidado

A través del programa Sumar, se incorporan más de 30 líneas de cuidado, que incluyen prevención y promoción en salud, cirugías de cardiopatías congénitas, tratamiento de patologías prevalentes y cuidados perinatales de alta complejidad, entre más de 300 prestaciones.

Los beneficiarios salteños de este programa serán 394.019, de los cuales 76.386 son niños menores de 6 años, 165.001 chicos y adolescentes de entre 6 y 19 años, 10.670 son embarazadas y 141.962 mujeres de entre 20 y 64 años.

Para la provincia el monto estimado a invertir por parte de la Nación será de $211 millones para que la población cuente con más de 300 prestaciones médicas.

Actualmente el Plan Nacer tiene inscriptos en Salta a 76.000 afiliados, entre embarazadas y niños de 0 a 5 años, y esta cifra se multiplicará en forma notable con esta nueva etapa. Desde la Coordinación Provincial se informó que en los próximos días se abrirán las inscripciones para los beneficiarios.

Participaron en este acto el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; el ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia; y el director general del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey.

El Gobernador destacó durante el acto que dentro de las obras previstas en el Fondo de Reparación para San Martín, Rivadavia y Orán, la mayoría están relacionadas con mejorar los estándares sanitarios en estos tres departamentos, que son los más vulnerables.

Con respecto a la situación sanitaria de la provincia, Urtubey dijo que “los indicadores demuestran que no resolvimos todos los problemas, pero el camino es el correcto. Es un problema general pero nos hacemos cargo desde la autoridad moral de haber recuperado la presencia del sistema público de salud para todos los salteños”.

SUMAR

El SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, una estrategia que lleva adelante el Ministerio den Salud de la Nación que apunta a profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama y cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país, entre otros objetivos sanitarios.

En todo el país el programa Sumar demandará una inversión superior a los $2.500 millones, en tanto las provincias en conjunto aportarán $200 millones como recursos adicionales. De esta manera se calcula que se llegará con niveles de inclusión sanitaria a 9,5 millones de argentinos.

Fuente: Prensa Gobierno


Comments are closed.