En esta etapa de restricciones al turismo extranjero por la pandemia del coronavirus, las bodegas se reinventan y generan experiencias para que la gente pueda seguir disfrutando de sus paisajes, sus vinos y su arquitectura. De la mano del gigante tecnológico Amazon, Bodegas Caro es la primera casa de vino del mundo en ofrecer un tour virtual en vivo para los enoturistas de Estados Unidos.
Con un teléfono de última generación y un estabilizador, los guías turísticos realizan un live streaming a través de la plataforma Amazon Explore. En inglés, español o portugués, el personal de turismo realiza el tour desde la bodega en Mendoza con los turistas que contratan el servicio en Estados Unidos, quienes pueden seguir la experiencia al terminar una jornada de trabajo, en un día de relax o sentados confortablemente en el sofá de su casa.
A lo largo del tour llamado “Art and Malbec tour at CARO winery”, los enófilos participan de una visita personalizada que les permite conocer un poco de la historia de la viticultura argentina y sus transformaciones. Como si caminaran detrás de un guía, exploran las naves de producción, las cavas subterráneas de la bodega patrimonial y la muestra de artistas argentinos curada por Circuito MovArt. El tour tiene un valor de lanzamiento de 35 dólares y, en los próximos meses, ascenderá a 50 dólares.
Primeros pasos
Gianina Mozzicafredo, gerente de Hospitalidad y Turismo de Caro, contó a Clarín que trabajaron durante meses para ofrecer en óptimas condiciones de conectividad y contenidos de la visita virtual, a través de Amazon Explore. Y aseguró que, según los mismos desarrolladores de la plataforma norteamericana, “Caro es la primera bodega en el mundo a abrir sus puertas al turismo virtual en vivo”.
Este lunes 22 de marzo comenzaron los tours. En los próximos meses, esperan numerosos visitantes virtuales que quieran conocer la novedosa experiencia de Trout & Wine.
El recorrido virtual lleva 45 minutos, donde se relata la historia del edificio, las familias bodegueras que adquirieron la centenaria bodega de Godoy Cruz, con mayor presencia en el mercado exportador.
Para la bodega, esta modalidad tecnológica es una oportunidad para personalizar de forma directa y genuina el contacto con sus clientes y sus futuros clientes en Estados Unidos.
Para los turistas, que sean curiosos o profesionales vinculados al rubro, es un modo divertido y pedagógico de conocer el arte del vino y las regiones vitivinícolas, rompiendo un poco el lado a veces protocolario de las degustaciones.
Bodegas Caro está ubicada en un predio histórico de finales de 1800, en el centro urbano del municipio de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza. El espacio estuvo abandonado por más de 20 años y las familias dueñas de Caro (Nicolás Catena y Barón Eric de Rothschild) lo adquirieron en 2003 y comenzaron con el proyecto de revalorización.
Conexión a Internet
Amazon Explore es una plataforma de viaje y de experiencias virtuales en vivo, en formato uno a uno. El cliente pacta día y hora con el proveedor (Trout & Wine). Al momento indicado, el guía se prepara para aparecer en pantalla, conectar con el turista virtual y salir juntos recorrer la bodega de los bodegueros Nicolas Catena (Catena Zapata) y el barón Eric de Rothschild (Château Lafite Rothschild).
La clave es la buena conexión a internet, una de las etapas que más tiempo le llevó a la bodega para que todo el recorrido esté conectado a una buena calidad de wifi.
“Además de filmar en vivo, podemos incorporarles en la pantalla contenidos en sesión para los participantes del tour, mostrar fotos, videos cortos y mapas. Pueden preguntar las características del clima de Mendoza y en qué se diferencias los vinos, tiempo en la barrica, recomendaciones de alojamientos porque hay que turistas que lo compran para armar después su viaje a la Argentina”, explica la responsable de Turismo de Caro.
En el tour no se incluye la degustación de los vinos pero si el turista ha adquirido los vinos de la bodega en Estados Unidos y quiere degustarlos, se les puede realizar una cata dirigida durante la sesión en vivo.
Por ahora la experiencia solo está disponible en la plataforma Amazon en Estados Unidos porque es la primera etapa del lanzamiento. “Estimamos que irá ampliándose a otras regiones. Somos la primera bodega del mundo que ofrece este servicio, pero sabemos que hay otras que comenzaron con su etapa de preparación de recorridos similares”, dice Mozzicafredo.
Antes de la pandemia, la bodega recibía un promedio de 400 visitantes por mes, la mayoría provenía de Brasil y Estados Unidos. Solo un 5% de turismo nacional. Esta nueva experiencia de visita a la bodega y su galería, es una manera de acercar a los turistas del mundo en una tendencia de viajes complementados con realidad virtual.
Fuente: Clarín