En una semana donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), dio a conocer los índices de pobreza del primer semestre del año y luego de que el gobierno nacional anuncie un paquete de medidas económicas para la agroindustria, DossierWeb dialogó con el contador Álvaro Pérez quien aseguró que “la Argentina tiene una pobreza estructural y la falta coherencia”.
Consideró que las nuevas medidas anunciadas son insuficientes y desproporcionadas y sostuvo que al menos “la mitad de los argentinos hoy están sumergidos en la pobreza”.
Consultado sobre las estadísticas que se dieron a conocer asegura que el país está sumergido en un espiral del que le va a resultar muy difícil salir, haciendo hincapié en que la pobreza está en las bases y el escenario es cada vez más preocupante.
“El nivel de ingreso argentino se ha esfumado, hoy hay personas que ganan un Salario Mínimo, Vital y Móvil que ronda los 17.000 pesos, es decir que está ganando 116 dólares al mes y 3 por día hábil”.
Los datos fueron comparados con la realidad que comenzó a vivir Venezuela años atrás, “nos alarmábamos cuando ellos ganaban uno o dos dólares al día y hoy estamos en un sendero que nos lleva a ese final si no se hacen los cambios necesarios”.
Pensando en una salida a un contexto preocupante sostuvo que el país necesita coherencia, volver a ganar credibilidad, redefinir las cosas que están permitidas y las que no, y que quienes no cumplan con esos parámetros reciban un correctivo. Asegura que el cambio debe ser profundo y cultural.
Consultado si los nuevos índices de pobreza tienen como único detonante la paralización de la economía a raíz de la pandemia del coronavirus sostiene que: “Los números siempre se expresan según la conveniencia. El covid no rompió cloacas, ni conectividad, ni servicios esenciales, el covid no nos hizo más pobres, la devaluación por la inflación nos hice más pobres”.
Álvaro sostiene que la política argentina ha afectado enormemente al país, porque asegura que la pobreza y el dólar, las palabras que hoy se escuchan en todos lados, no tienen banderas políticas.
“Es incongruente que los funcionarios hablen de ahorrar en pesos y ellos tengan dólares, a la Argentina le falta coherencia”.
El INDEC expresó que la pobreza en niños de 0 a 14 años es del 56.3% y ante esto el especialista asegura que es “la Argentina que más duele”, y sostiene que las escuelas deben estar abiertas y que es necesario cambiar las estrategias, donde deben potenciarse a los niños y jóvenes a capacitarse sobre todo en aquellas cosas que hacen a las necesidades de este nuevo tiempo como lo es la tecnología.
En cuanto a los números que corresponden a Salta y que la ubican entre las provincias con más pobreza alcanzando un 45.5% recordó que la Salta lidera los índices desde hace años y mucho tiene que ver con la informalidad. Analizó que hoy que mucha de esa informalidad existe porque el Estado presiona tanto que genera incentivos muy grandes a través de la ella y eso termina perjudicando a quien supuestamente quieren proteger.
“El estado cobra muchos impuestos para ayudar al que menos tienen, pero logra que los empresarios intenten proteger sus ahorros y no quiere pagar ganancias y emplea a otros en negro. Hace años la Argentina subió fuertemente el gasto social, pero incrementó los impuestos y la pobreza aumentó muchísimo, esa definitivamente no es la fórmula”.
Finalmente reflexiona en que hoy el país se encuentra en un lugar donde no se avizoran buenas expectativas ya que aquellos potables inversores ven a la Argentina como un lugar donde no se valorará lo que hacen y se terminan yendo. Sin embargo aseguró que hay que apostar a la carrera profesional, al estudio y al crecimiento personal. También los empresarios a quienes instó a comenzar a aplicar todas las herramientas que hay disponibles y hoy no se están utilizando.
DossierWeb