Secciones

Aldo Pignanelli: Salta desconoce el fuerte potencial que tiene

Compartí esta nota

El reconocido especialista que dirige el equipo económico de Sergio Massa considera que Salta desconoce el fuerte potencial que tiene para salir adelante.

Otro destacado economista visitó la nueva redacción de El Tribuno. Aldo Pignanelli fue presidente del Banco Central de la República Argentina bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, cuando el país intentaba recuperarse de la dura crisis en la que había caído a fines de 2001.
Pignanelli integra el equipo económico de Sergio Massa, el candidato presidencial por el Frente Renovador. En esta oportunidad, fue invitado por la Fundación Ingeniero Maury y dos agrupaciones massistas, Sumar y Corriente Nacional y Popular, para disertar.
Dialogó con este medio sobre su mirada acerca de la inflación, el futuro político de Argentina y las perspectivas económicas de los próximos años.
La situación que viven las economías regionales es cada vez más dura. Desde hace décadas el norte está relegado. ¿Qué propuestas elaboraron para revertir la situación?
Esta muy relegado el NOA, es cierto. Siempre lo ha estado. Hay que sacarle el freno a la producción porque el potencial es muy grande. El NOA es una zona marginada de las grandes decisiones que se toman. Provincias como Salta y Jujuy representan pilares sobre los que se apoyará el crecimiento de acá a 20 años, fundamentalmente por la capacidad para producir granos y por los minerales.
Es clave entender que los problemas en el mundo van a girar sobre tres ejes: alimentos, energía y minerales. Argentina tiene todos estos. Nuestro proyecto de desarrollo y crecimiento apunta a potenciar eso. Tenemos los productos que le van a faltar al mundo en los próximos años.
El presidente que llegue en 2015 va a recibir una economía crítica…
No lo dudo. Seguramente vamos a tener que administrar otra crisis pero con medidas para reactivar la economía.
“Todos los que integramos el equipo de Massa tenemos amplia experiencia en el manejo de crisis”
¿Qué medida implementarían para disminuir la inflación?
Hay un plan contra la inflación. Todos los que integramos el equipo de Massa tenemos amplia experiencia en el manejo de crisis. Tenemos un plan y de a poco lo estamos plasmando en proyectos de ley que presentamos en el Congreso de la Nación. Por ejemplo, la eliminación de las retenciones a las economías regionales, la actualización del mínimo no imponible, la desgravación de impuestos por inversiones en equipamiento y tecnología y la deducción del alquiler que paga un empleado, del impuesto a las ganancias.
¿Qué razones encuentra para explicar por qué se desaprovecharon las oportunidades de crecimiento?
Durante la crisis (2002-2003), tuvimos un muy buen equipo que tomó decisiones duras con resultados importantes. Pero los acontecimientos posteriores, sobre todo después de 2008, acabaron con lo que se había ido construyendo desde los inicios.
Cuando el Frente para la Victoria (FpV) volvió a triunfar con el 54%, todos pensamos que el Gobierno iba a aprovecharlo para encaminarnos al desarrollo. Sin embargo, se hizo lo contrario y se tomó otro rumbo. Así estamos… Desaprovechamos las posibilidades de crecimiento durante los últimos diez años.
¿Por qué no se toman medidas para favorecer las pymes si son las que más empleos generan?
Las ahogan en lugar de ayudarlas. Necesitamos medidas para que puedan reinsertarse y competir en el mercado. Tenemos proyectos de ley para darles beneficios. Es indiscutible que generan la mayoría de las fuentes de trabajo.
¿Qué diferencias encuentra entre los equipos económicos del actual gobierno con los que se formaron terminada la crisis del 2001?
Muchas. Nosotros coordinábamos, nos respetábamos, actuábamos cada uno dentro del área que le correspondía. Había mucha sinergia entre nosotros. Te encontrabas con gente muy abierta. Nos juntábamos y analizábamos los números. Fue una muy buena etapa como funcionario del Banco Central. Creo que eso es lo que se viene: una fuerte etapa de consenso.

Fuente: Jerónimo Balut, El Tribuno

+ LEÍDAS