El presidente Alberto Fernández dejó un mensaje grabado este martes por la mañana en la celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde se congregan los principales empresarios del país, y destacó que en la Argentina la desigualdad sigue siendo uno de los grandes problemas. Lo hizo justo un día después de presentar el proyecto para gravar la renta inesperada, una iniciativa rechazada entre los participantes de ese evento.
En un discurso donde retomó las críticas a la gestión de Mauricio Macri, el mandatario repasó el contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y apuntó a las productoras de alimentos por no “asociarse a los argentinos” y “desacoplar suficientemente” los precios externos de los internos, mientras que la inflación continúa como uno de los principales problemas de su gestión.
Pese a que destacó la recuperación de la economía después de la caída que tuvo en 2020 y el aumento del trabajo formal, el Presidente planteó: “Aún así no estamos contentos. Todavía hay un número muy importante de argentinos que no han logrado captar esa ventaja, esas ganancias que se están dando, porque la Argentina viene de un sistema muy desigual que algunos profundizaron”.
En base a esto último, indicó que durante el macrismo creyeron “que el trabajo era un costo” y que, por eso, el salario real cayó 20 puntos. “Recuperar eso 20 puntos es un trabajo muy arduo”, se justificó.
Sin embargo, dijo que su gestión cumple con dos de los tres pilares que se fijaron en materia económica: aumento de la producción y del trabajo formal. “Pero nos está costando mucho terminar con la desigualdad, porque la desigualdad fue dada por esos años donde muchos perdían y pocos ganaban, donde la especulación financiera hizo millonarios a muchos, pero se llevó puestas 27.000 Pymes. Debemos trabajar en eso”, indicó el Presidente.
Entonces, planteó que algunos creen que en términos económicos la invasión rusa beneficiaría a la Argentina por la suba en el precio de los commodities, pero alertó de que eso no es tan así.
“Es una indecencia beneficiarse con una guerra en el siglo 21. La Argentina gana relativamente, porque esos precios que crecen, son precios que crecen internamente”, sostuvo Fernández y ahí fue cuando apuntó a las empresas alimenticias. “No hemos logrado que nuestras productoras de alimentos se asocien al conjunto de los argentinos y desacople suficientemente los precios internacionales de los internos”, dijo.
Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, será el encargado de clausurar el encuentro empresarial y en medio de la salida del Gobierno del titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández continuó haciendo énfasis en cómo impacta el contexto externo en su gestión.
Convencido de que el mundo ahora “revisa el sentido de la globalización”, el mandatario dijo: “La desigualdad se profundiza ahora, cuando la falta de trigo preanuncia una crisis alimentaria de magnitudes que jamás hayamos visto antes. Hemos visto incendiarse enormes silos de trigo en Ucrania y eso solo se convierte en hambre que va a sufrir el sur, América Latina y África; y Asia”.
Fuente: La Nación