Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55,1% en el tráfico de pasajeros en octubre en comparación con el mismo mes de 2019, según el informe suministrado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La merma de octubre fue menor que la de septiembre, ya que en ese mes marcó un retroceso de 61,4% respecto a igual período de 2020, antes de que se iniciará la pandemia de coronavirus.
Por su parte, la capacidad de asientos ofrecidos por las firmas aerocomerciales en octubre cayó 52,5%, mientras que el factor de ocupación bajó 4,3 puntos porcentuales para ubicarse en un 76,9%, el más alto entre las regiones por decimotercer mes consecutivo.
Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, los cotejos son realizados contra octubre de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
A nivel global, se registró una recuperación de los viajes aéreos en octubre de 2021 con amplias mejoras en los mercados nacionales e internacionales. También se advirtió que la imposición de prohibiciones de viaje por parte de los gobiernos, en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría amenazar la recuperación del sector.
La demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 49,4% en comparación con octubre de 2019. Esto mejoró con respecto a la caída del 53,3% registrada en septiembre de 2021, en comparación con dos años antes.
Los mercados nacionales cayeron un 21,6% en comparación con octubre de 2019, mejorando la caída del 24,2% registrada en septiembre frente a septiembre de 2019.
La demanda internacional de pasajeros en octubre fue un 65,5% inferior a octubre de 2019, en comparación con una disminución del 69,0% en septiembre en relación con el período de 2019, y todas las regiones mostraron una mejora.
“El rendimiento del tráfico de octubre refuerza que las personas viajarán cuando se les permita hacerlo. Desafortunadamente, las respuestas de los gobiernos al surgimiento de la variante Ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.